trabajo social

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

ENSAYO:

“EL TRABAJO SOCIAL”

Ésta comisión de alumnas se plantea la necesidad de revisar algunos conceptos claves que son indispensables en la disciplina, tomando como guía el libro de Susana García Salord “Especificidad y rol del Trabajo Social” , además de añadir otros aportes como de Rosa Maria Cifuente Gil, Olga Paez y Taborda Alberto,
Es por eso que nuestro objetivo es analizar yretomar el marco teórico enseñado hasta el momento para una apropiación del mismo. Además de lograr en el ensayo una línea de pensamiento epistemológico entre los autores.
Según la autora todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Dichos imperativos sociales se estructuran a partir de losobstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad; y que se expresan como "problemas sociales".
El concepto de imperativo social alude a la demanda social en que se objetiva la relación de fuerza que articula la intrincada red de relaciones sociales, políticas, ideológicas y culturales queconforman una sociedad determinada.
Cada sociedad gesta las diferentes formas de resolver dichos problemas, de ahí entonces que la profesionalización de ciertas prácticas opera en base al desarrollo de sus elementos constitutivos, bajo formas no profesionalizadas.
La profesionalización supone la sistematización de un conjunto de representaciones (conocimientos, habilidades, información) y suelaboración como un saber especializado así como la institucionalización de la transmisión de ese saber, a través de una instancia social reconocida y legitimada, para que constituya el saber especializado en un saber certificado.
Por lo tanto consideramos que nuestra profesión se constituye como tal. Según Páez, Olga y Taborda Alberto es una profesión que orienta su intervención hacia laatención de necesidades materiales y simbólicas de individuos, grupos y comunidades, que presentan como obstáculos para la reproducción cotidiana de la existencia de estos individuos o grupos, el punto de partida es el reconocimiento de que estos obstáculos que surgen como una expresión de la cuestión social.
En el siguiente párrafo describiremos el contexto en donde la profesión se ubica. El TrabajoSocial surge de las desigualdades sociales  que se dan en el seno de las relaciones de producción, donde el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, mientras que las clases sociales por el lugar que tienen   en el proceso de producción de la riqueza, estableciéndose así una relación antagónica, es decir que la cuestión social se expresa en las estructuras quedeterminan las condiciones de vida de una sociedad y es afrontada por los sujetos.
Es en este contexto en el cual se conforman las estructuras del campo profesional de Trabajo Social, entendiéndolas como una compleja red de interacciones, conformada por aspectos intrínsecos propio del desarrollo de la profesión y por aspectos externos al campo.
Volviendo al concepto de Trabajo Social, losautores nos plantean una intervención que orienta su atención hacia las necesidades simbólicas y materias. María Cifuentes Gil define a esta intervención como una forma de acción social, consciente y deliberada, que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideológicos, políticos, filosóficos, con propuestas metodológicas.
Siendo el Trabajo Social una profesión, debemos reflexionar acerca de laespecificidad de ésta y señalar los elementos a partir de los cuales se constituye como tal.
La Especificidad Profesional es una construcción histórico-social, se estructura en un proceso a través de la cual se delimita el ámbito de relaciones sociales, donde se hace necesario determinado tipo de intervención.
Esta constituido por SUJETOS SOCIALES que son individuos, grupos o instancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS