Trabajo social

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Este trabajo tiene por finalidad relacionar la investigación, como creadora de investigación, con el trabajo social. Comenzaré por hacer un breve recorrido de las ciencias hasta su llegada al Trabajo Social y las diferentes corrientes.
La ciencia precisa del conocimiento de otros paradigmas o enfoques que abordaron la problemática del objeto de estudio, las metodologías, las técnicas.En este proceso de construcción del conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en la sociedad, el hombre se apropia de las leyes del mundo objetivo.
El desarrollo de las ciencias y trabajo científico del hombre se encuentra vinculado al desarrollo de las Sociedades. Su avance pone al servicio del ser humano las herramientas, para saber que hacer y como enfrentar determinadasproblemáticas.
También se encuentran las ciencias formales donde su objeto son formas en las que se puede ver infinitos contenidos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Las ciencias fácticas se refieren a sucesos, necesitan de la observación y experimento para confirmar sus hipótesis. El conocimiento fáctico es probable, parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. (S.Minayo)
El Trabajo social es una ciencia social que comienza a tomar forma con la concepción positivista. Lo que a la asistencia social le correspondería en este modelo se basa en el aprendizaje del comportamiento de la sociedad, aprender sus formas y sus actitudes. De este modo el positivismo toma la experiencia del hombre como medio de obrar. Para el positivismo sociológico la sociedad esregulada por leyes naturales que abarcan el funcionamiento de la vida social, económica, política y cultural.
Para el positivismo el cientista social debe comportarse frente a su objeto de estudio, libre de juicio de valor intentando descartar cualquier intervención que pueda perjudicar su objetividad en la explicación de los fenómenos. Asimismo sostiene que la sociedad se encuentra regida por un orden:descubrimiento y la explicación del mismo permite la estabilidad social.(Pág. Web)
El positivismo y el Trabajo Social se entrelazan, ya que el positivismo se manifiesta en el método sociológico, el cual esta presente en las prácticas profesionales. Se traduce en el método de encuesta, el cual se refleja en él instrumento que es el cuestionario, el cual es cuantitativo. En el cuestionario lascategorías las define en asistencia social, por ejemplo una pregunta sobre educación, yo soy el que defino cuales son los indicadores de esa variable, no los define el cliente, ya que es un método cuantitativo.
Además para determinar la situación del cliente nos fijamos básicamente en variables cuantificables, por ejemplo en su nivel de educación, ingresos, es decir, nos fijamos en lo objetivo. Laposición del asistente social es desde afuera, en esta corriente veo al cliente como un objeto, no me preocupo de lo que piense respecto a su problema.
Lo que es importante es que a partir del positivismo nacen las ciencias sociales, las cuales son las que nutren a la profesión del trabajo social, aportando teorías para explicar las series de fenómenos que tratamos. Mediante la experiencia, laprofesión logra cambiar su mirada hacia un enfoque terapéutico, avanzando sobre el asistencialismo.
A fines del siglo XIX emerge la figura de Mary E. Richmond la primera teórica en la materia del trabajo social, nacida en Belleville Illinois, EEUU en 1891 quien argumenta que la profesionalización del Trabajo Social debe estar acompañada de una rigurosidad en los aspectos teóricos, iniciando untrabajo que posibilitó que la profesión se afianzara en el método de casos y en la visón de la realidad. Aunque ella estaba inspirada en ésta corriente de pensamiento, se puede decir que tuvo la mentalidad abierta y con capacidad de visión integral de la realidad.(Manual)
Una de las variantes del positivismo sociológico es el funcionalismo que surge en Inglaterra en los años 1930, sus mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS