trabajo social

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL DE CASO
1. PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN.
Consiste en comprender que cada persona es diferente de todas las demás. Las necesidades del hombre se diferencian de una época a otra, de un medio a otro, inclusive de un individuo a otro; porque las necesidades de un individuo no son solamente objetivos sino que encierra en sí elementos subjetivos.
Bray manifiestaque: “cada individuo es distinto a los demás, no sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico; ya que lo que lo rodea, su ambiente, su estructura y sus actitudes internas respecto a ése mundo exterior que le rodea influye sobre él, son diferentes de tal manera que las reacciones, la evolución y el futuro de ése hombre le distinguirán de cualquier otro ser”. Por lo tanto el TrabajadorSocial no debe clasificar a su usuario en categorías, sino tratarlo como a una persona con problemas en particular.

2. PRINCIPIO DE LA AUTODETERMINACIÓN.
Este principio constituye el objeto principal de un notable estudio del Padre Félix P. Blesteck, profesor de la Escuela Social de la Universidad de Loyola, Chicago Illinois, USA. Este autor enuncia el Principio de tres proposiciones:

1. Elusuario tiene la necesidad y el derecho de adoptar libremente sus propias decisiones y de elegir con toda libertad.
2. A ese derecho del usuario corresponde en el Trabajo Social de Caso el deber de respetar tal derecho, tanto en la teoría como en lo práctico, absteniéndose cuidadosamente de toda injerencia directa en ese terreno y ayudando al usuario de una manera positiva a ejercer ese derecho.3. El derecho del usuario está limitado, sin embargo, por la capacidad del mismo para una auto determinación positiva y constructiva, por el marco del bien moral y social; por la ley y la autoridad; por las normas de la comunidad y por las funciones del organismo en que trabaja el Trabajador Social de Caso.

Todo hombre tiene la responsabilidad de conducir su propia vida y de alcanzar sudestino; por consiguiente, debe ser siempre dueño de las decisiones que mediatizan su vida. Si se dirige a un organismo o a una obra para que le libere de una dificultad, tal vez pasajera, el Asistente Social no puede en modo alguno coartar la libertad del Usuario. En realidad, éste último espera encontrar en el Trabajador Social de Caso una persona de competencia profesional que la ayude a movilizarsus propias potencialidades y le dé a conocer los recursos de la comunidad. Al Trabajador Social de Caso le incumbirá informar al usuario sobre las diferentes oportunidades que se le ofrecen y formular para él una valoración de las diversas alternativas, pero dejándole al mismo tiempo en libertad absoluta de tomar decisiones. Después, el Asistente Social debe respetar las decisiones tomadas por elUsuario y ayudarle a realizarlas. Por tanto, no se puede trabajar para el Usuario, sino con él. El derecho del Usuario a elegir y decidir le garantiza una libertad que nada tiene que ver con la licencia. La libertad humana no es un fin en sí misma, sino un medio por el cual el individuo puede lograr su destino y realizar plenamente su naturaleza propia, perfeccionándose cada vez más. Porconsiguiente, la libertad del individuo no puede admitir la autodestrucción.

Además, puede verse limitada:

a. Por el derecho de los demás.
b. Por la incapacidad del Usuario para hacer uso de su libertad (lo que suele ocurrir en el caso de los enfermos mentales, y en algunas veces con las personas ancianas o con aquellas que no se encuentran en pleno uso de sus facultades).
c. Por la Ley Positiva;el Derecho Civil; el Derecho Natural, Moral o Divino.

Un Asistente Social no puede juzgar a la ligera de la incapacidad temporal de un Usuario dado para ejercer su derecho de autodeterminación; más vale concederle el beneficio de la duda.

4. EL PRINCIPIO DE NO JUZGAR AL USUARIO O MÁS EXACTAMENTE DE NO CONDICIONARLO.
“El Reverendo Padre Blesteck propone la siguiente definición: “La actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS