Trabajo Social

Páginas: 68 (16811 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Inmigrantes en Chile
  26 de mayo 2006
Se estima que en el mundo, sin contar refugiados ni emigrantes irregulares, 180 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento, fundamentalmente debido a migraciones laborales, tema que parece ser un fenómeno en expansión en la mayoría de las naciones.

Las cifras del Censo 2002 arrojan un porcentaje de extranjeros en el país queapenas alcanza al 1.2 % de la población, pero con un aumento del 75% respecto del Censo de 1992. Aun así lejano a los índices mostrados por países históricamente receptores de población como Argentina (4%), y lejos también del 4% que ostentábamos en la primera mitad del siglo XX, época que marcó nuestro techo en materia de población extranjera residente.

Una característica del Chile republicano hasido su fuerte emigración de población, estadística que comparte con otras naciones latinoamericanas como Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Desde el punto de vista del arribo, Chile no ha sido un destino preferido por las continuas oleadas migratorias que se sucedieron en el continente. Más aún, cuantitativamente, tampoco la última década se ha caracterizado por un aumento explosivo en elnúmero de extranjeros avecindados en el país.

Lo que crea una sensación distinta parece radicar en que, según círculos académicos, la migración desde países limítrofes aumentó en los últimos 10 años y esto dio pié para generar la sensación de que Chile se había convertido en un polo para inmigrantes. Lo anterior fuertemente potenciado en el imaginario colectivo por la línea editorial de losmedios de comunicación nacionales.

Las cifras desagregadas
En datos del mismo Censo, la principal colonia extranjera en Chile corresponde a argentinos con un 26%, seguida por peruanos con un 21% y bolivianos con un 6%. En menor cuantía se ubican brasileños, venezolanos, colombianos, uruguayos y paraguayos. Aunque estadísticas de extranjería más recientes indican que los peruanos han pasado a ocuparel primer lugar de los inmigrantes en el país.

Del resto del mundo marcan presencia europeos con un 17%, de América del Norte con 6% y asiáticos con 4.2%. En cifras muy minoritarias, representantes de África  y Oceanía.

 
Percepción

Un tema relevante es la notoriedad de algunos grupos por sobre otros. Al hacer un examen a la prensa, sin suda, la colonia peruana parece más pródiga. Perosólo en los últimos años se ha convertido en una realidad, dado que hasta el Censo de 2002 los argentinos fueron los extranjeros más numerosos. Algunos estudios indican que la razón de esto parece estar dada por la integración de los trasandinos en la sociedad chilena, en contraposición a la vida de colonia y mayor cohesión que presentan los peruanos residentes en territorio nacional.

Otro datoimportante es la calificación de los inmigrantes. Mientras Argentina y Ecuador aportan mayoritariamente profesionales, técnicos y estudiantes, Perú lo hace principalmente con mano de obra no especializada y, en menor medida, con profesionales y estudiantes, por lo que es más probable que sean víctimas de actitudes xenófobas, de marginación o explotación laboral, dada su mayor vulnerabilidad.Legislación
Como Chile no tiene una política explícita en esta materia, nuestra legislación actúa más bien reaccionando a los fenómenos migratorios. El Decreto Ley Nº 1.094 de 1975, conocido como Ley de Extranjería es la columna vertebral de nuestro ordenamiento jurídico, no obstante, se le han introducido numerosas modificaciones con el objeto de hacer la norma consonante con nuestra políticaexterior y los fenómenos globalizadores y de integración en que estamos inmersos.

La Ley Nº 19.476 de octubre de 1996 modificó la Ley de Extranjería en materia de asilo y refugio, reconociendo el principio de no devolución de quienes se encuentran en nuestro país solicitando dicha condición. Del mismo modo despenaliza el ingreso irregular al territorio nacional de extranjeros que soliciten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS