Trabajo Social

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Avances del derecho

Esta sección describe el contexto internacional de la salud en términos jurídicos y económicos. En materia jurídica, se presenta un balance sobre el ordenamiento legal, expresado en las constituciones, en diversos países que sustentan el derecho a la protección de la salud. En términos económicos se presenta un comparativo de los indicadores de salud entre México y otrospaíses miembros de la OCDE, así como una descripción de los principales acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país en esta materia.
 
Contexto jurídico internacional de la salud
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966, dispone el derecho a la salud física y mental al más alto nivelposible  y las acciones que un Estado debe llevar a la práctica para lograr su realización. Dichas acciones consisten en la reducción  de la mortinatalidad y mortalidad infantil, el mejoramiento de la higiene en el trabajo, el tratamiento de las enfermedades epidémicas y la incansable tarea de que todos los individuos cuenten con asistencia médica.
El derecho a la salud obliga a los Estados agenerar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionalesde derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
la creación de condiciones queaseguren el acceso de todos a la atención de salud.
Logros

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la Enseñanza Primaria Universal.Derecho A La Salud. Un Derecho Humanoincorporado once pactos y convenciones internacionales, entre las cuales se halla la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de Naciones Unidas de 1948.
Sin embargo si bien este es unlogro en términos de derechos ciudadanos, Declaración del Milenio: se aprobó un marco de 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores para medir los progresos hacia los objetivos de desarrollo del Milenio mediante un consenso de expertos de la Secretaría de las Naciones Unidas, el FMI, la
OCDE y el Banco Mundial.
El Empoderamiento y La Acción Comunitaria.
El término empoderamiento -empowerment- hadado lugar a discusiones en cuanto a su significado, por lo cual lo definimos en PS según Wallerstein (1992) como el:” ...proceso de acción-social que promueve la participación de las personas, organizaciones y comunidades hacia metas de incremento del control individual y comunitario, eficacia política, mejora de la calidad de la vida en comunidad y justicia social”.
También se empodera a aquellaspersonas/grupos que puedan generar acciones positivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos postergados tales como líderes religiosos y políticos, líderes comunitarios, promotores sociales, a la comunidad en general. Y en especial se empoderan a los profesionales de la salud para su cabal ejercicio y comprensión acerca de la Promoción de la Salud -PS- en términos de derechoshumanos.
Rol del Promotor de ciudadanía saludable. Un operador social.
El Promotor de ciudadanía saludable es quienDa a conocer el funcionamiento en red de la intersectorialidad, en especial en la articulación de las diferentes áreas de incumbencias socio ambiental sanitario.
Pone en conocimiento a su comunidad de referencia de los programas de prevención y atención en salud, desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS