trabajo sociales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las matanzas de las bananeras
El bogotazo
Y las guerrillas en colombias


La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la poblacion Colombiana en Cienega en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un numero indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company.Tambien es conocida como " La masacre de las Bananereas:".
 
En el año1928, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislasion laboral en el pais.
En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, despues de casi un mes de huelga se corrio un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaria con ellos en la estación del tren de cienega, los huelgistas acudieron en masa a laestación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los animos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio.
 
  En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cincominutos para que la multitud que ocupaban la plaza la dedesalojaran, despues de los cuales el ejercito abrio fuego.
 
El numero de muertos fue estimado entre los 50 y los 1000 muertos pero muchos creen que son mas.Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rapida negociación, y como resultado aceptan recotar por mitad los salarios. 
LA HUELGA.
Varias versionesno oficiales afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, no obstante sí se contaba con un nivel de orden y apoyo popular inédito. Los altos representantes de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados, al mando del Comandante General Carlos Cortes Vargas.
Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población ydel propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue el hecho de que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el queobreros y soldados confraternizaron, razón por la cual los militares tuvieron que reemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.






EL BOGOTAZO.
Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primerosactos urbanos de la época conocida como La Violencia y es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.
A la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez concarrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo.
Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un joven estudiante de Derecho de origen cubano de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le concedería una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas. La citanunca se daría y ese mismo día, sobre las tres de la tarde, Gaitán moriría en la Clínica Central,producto de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho.
Según testigos, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado rápidamente por la muchedumbre enfurecida, lo que en gran medida no dejó muchos indicios para investigar los móviles de su asesinato así como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS