Trabajo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: práctica de trabajo autónomo.
“La educación como proceso de socialización” Fernández Enguita. M
en La escuela a examen (cap.1); pirámide (pp.19-25).
Lourdes Molina Granados 71355326B; 1º grado educación primaria grupo C.

En este texto el autor intenta exponer las funciones de la escuela en la actualidad, para lo que habla de la educación no sólo como medio de transmitirconocimientos sino como como proceso de socialización sobre todo. Para ello, comienza exponiendo lo indispensable que es que una sociedad
se reproduzca correctamente, para lo que sus miembros tienen que colaborar. Pero no es sólo una reproducción biológica (por supuesto imprescindible), sino también una reproducción económica, para subsistir y aumentar el bienestar y una reproducción social o cultural, quees la que a nosotros nos interesa especialmente y en la que nos centraremos. Así de lo que se trata es de que la sociedad se perpetúe de la forma más correcta, productiva, sana y pacíficamente posible, y la mejor forma de conseguirlo es que la sociedad y sus instituciones alienten a sus miembros a desarrollar en su personalidad los valores, comportamientos... necesarios para ello, desalentando ydesanimando los rasgos contrarios a ello, es decir, los que no contribuyen al correcto desarrollo de la sociedad. El primer caso, el de estimular y alentar los valores correctos en el individuo,se conoce como SOCIALIZACIÓN, es decir, como intento de “socializar al individuo” intentando que interiorice en su personalidad los valores correctos y necesarios para vivir en sociedad. Y el intento de quese deseche los rasgos negativos que pueden perjudicar la vida en sociedad se conoce como CONTROL SOCIAL.
La primera forma (y por eso de conoce como socialización primaria) de llevar a la práctica en la socialización la encontramos en la familia, que mediante roles individuales intenta inculcar en sus individuos los comportamientos y valores correctos desechando y castigando los incorrectospara el buen funcionamiento del individuo en sociedad, es decir, desde el primer momento, el individuo está sometido a las directrices de lo que “está bien” y lo que “está mal”, lo que le beneficiará o perjudicará en su vida en sociedad, y se intenta que estos valores “correctos” los desarrolle el individuo automáticamente, sin cuestionarlos asumiéndolos en su personalidad, considerando que son “lonormal”.
Es por ello que es tan importante, o mejor dicho vital, la socialiazación escolar, ya que aunque la socialización como proceso dura toda la vida, es más fuerte cuando el individuo es más inmaduro y menos formado; y aquí es cuando entra a formar parte del individuo la escuela o educación escolar, como socialización secundaria.
La educación escolar es fundamental para la socializacióndel individuo porque tras la familia, basada en el afecto, el cariño, el amor natural, es lo que continúa, simultaneamente con ésta, desarrollando e inculcando en el individuo, aún joven e inmaduro, esos mismos valores y rasgos de su personalidad para el correcto desarrollo de su vida en sociedad. Y lo hace desde u punto de vista distinto, puesto que para el individuo en contacto con otros miembrosiguales, y además de transmitirle información y conocimientos (como harían los medios de comunicación), organiza su experiencia mediante normas, imperativos y órdenes concretas y prácticas que diferencian a la escuela de los medios de comunicación. De hecho, la escuela es la primera organización formal y burocrática a la que accede el individuo. Por todo esto hay que destacar que existe unasociología general aplicada a la educación, es decir, sociología, educación y sociedad están íntimamente relacionados. De hecho, la educación es un proceso de producción del individuo para la correcta reproducción de la sociedad.
Y por eso la escuela es tan importante, porque va inculcando a niños y jóvenes una serie de patrones de manera sutil y afectiva, tales como la autoridad, las relaciones de...
tracking img