Trabajo terapéutico con los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Terapéutico con los Sueños

Oscar Prettel B.
Codeh - Gestalt
www.gestalt-codeh.com

La Interpretación Psicoanalítica Vs. La Expresión Gestáltica del Sueño

• En psicoanálisisse considera que los contenidos pulsionales inconscientes del sueño actúan bajo los mismos mecanismos de defensa puestos en juego por el yo para oponerse o modificar su acceso a la conciencia diurnay obtener la satisfacción. Por lo tanto, para el trabajo con sueños se hace forzosa su interpretación, es decir, requiere de una deducción.

• En guestalt se considera que los contenidosdel sueño, no son exclusivamente de carácter pulsional y que representan distintas partes internas de la personalidad total del soñante, y que representan simbólicamente partes rechazadas que hanpermanecido fuera del campo consciente. Para el trabajo gestáltico de los sueños, no se utiliza la interpretación sino la expresión de las partes internas representadas simbólicamente a través de la escenao escenas, personajes y elementos oníricos. Por lo tanto, el terapeuta no formula una deducción, sino una traducción que el propio soñante elabora.

• En psicoanálisis, la interpretaciónrequiere de una deducción que se efectúa por medio de la investigación analítica del sentido oculto (contenido latente) existente en las manifestaciones verbales del sujeto durante su sueño. Lainterpretación permite hacer conscientes tanto el deseo que se formula en toda producción del inconsciente, como la angustia que surge ante la amenaza de su irrupción a la conciencia diurna.

• Enguestalt, la traducción de las partes internas de la personalidad, simbolizadas en el sueño, se efectúa por medio de la representación de uno o varios elementos oníricos, que dada su intensidad yfuerza, toman relieve desde el fondo, ocupando el primer plano de la atención para formar la figura onírica. Para que las partes internas se expresen y pueda ocurrir el awareness (el darse cuenta), se...
tracking img