La Sensibilización Gestalt En El Trabajo Terapeutico

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
LA SENSIBILIZACIÓN GESTALT EN EL TRABAJO TERAPÉUTICO

La psicología humanista nace oficialmente en 1961, su primer presidente fue Abraham Maslow, es la llamada tercera fuerza y pone el acento en las capacidades y potencialidades de la persona, ya que el ser humano tiene una tendencia innata a autorrealizarse, a satisfacer sus necesidades de forma jerarquizada.
La palabra sensibilización se usapara todo aquello que a la persona le sirva para estar mas en contacto con alguna parte de si misma o de su mundo externo, la terapia centrada en la persona busca que el paciente se sensibilice con respecto a su forma de relacionarse consigo mismo en cuanto a sus actitudes.
Gestalt es una palabra alemana sin traducción idónea, que significa configuración, forma, organización de las partes. Es laorganización de hechos, percepciones, conductas y fenómenos, mas no de los elementos individuales de los cuales se componen.
Podríamos decir que la gestalt es una metodología que nos enseña a ver lo obvio, a ver la realidad de una forma mas completa e inmediata, una totalidad está formada de una figura y un fondo, la figura es lo que sobresale de ese fondo, lo que es significativo para mi, y elfondo es la experiencia misma o la contextualización donde la figura se da.
La homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y su salud en medio de condiciones que varían, el proceso homeostásico es el proceso de autorregulación por el que el organismo interactua con su ambiente para satisfacer la necesidad que en ese momento es mas apremiante, para completar unagestalt, debemos ser capaces de sentir y saber que necesitamos, saber manejarnos a nosotros mismos y saber manejar al ambiente para satisfacerlo.
Las actitudes necesarias para promover el desarrollo humano son: empatía, congruencia y consideración positiva incondicional.
La congruencia se refiere a que el facilitador niegue lo menos posible lo que esta experimentando al relacionarse con sucliente, que no sea defensivo, que es diferente de la autenticidad, siendo esta última una expresión de lo que “se es”, la congruencia tiene que ver con uno mismo, con el nivel de aceptación o rechazo de las propias experiencias.
La consideración positiva incondicional se refiere a la aprobación, el facilitador tiene que ser permisivo con el otro, despojado de juicios, esta actitud es captada por elotro, por lo tanto, se siente con la libertad de ser lo que “es” porque no esta siendo evaluado, ni para bien, ni para mal.
La empatía, según Rogers es la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro, de ver el mundo como él lo ve, provoca la sensación de ser profundamente comprendido.
Estas tres actitudes son necesarias en cualquier facilitador, entendiéndolo como aquel que trata depromover el desarrollo de las personas en cualquier ámbito: familiar, grupal, social, etc.
Algo que ha caracterizado al enfoque centrado en la persona es que nunca ha visto como adecuado para esa relación que el facilitador controle al que busca ayuda, sino más bien, el que promueva una autodirección. En la sensibilización gestalt hay que atender relevantemente a la experiencia, los sentimientosy los significados para promover la autorrealización.
Una relación que promueva el desarrollo debe tener las siguientes características:
* Calidez: en la relación de ayuda le da al cliente la seguridad de ser apreciado y valioso, también vitaliza la relación.
* Responsividad: se refiere a que haya una respuesta en ambas partes.
* Ausencia de imposición y coerción: se logra cuando sesuspenden los juicios valorativos sobre el otro, cuando de verdad se cree que el otro es el único que sabe que es lo mejor para sí mismo.
* Respeto: implica que el otro es valorado no a causa de algún mérito o de alguna cualidad, sino simplemente porque es un ser humano.
* Permisividad de expresión de sentimientos, positivos y negativos: la única limitación sería la violencia física, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensibilizacion gestalt
  • ejercicios de sensibilizacion en la gestalt
  • Trabajo sensibilización
  • Caracteristicas principales del Terapeuta Gestalt
  • Trabajo Gestalt
  • Trabajo Practico Acompañante Terapeutico
  • trabajo acompañante terapéutico
  • Trabajo terapéutico con los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS