trabajo uno

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El Romanticismo












El romanticismo: es el movimiento cultural y artístico que nace como respuesta ideológica a un conjunto de factores que se presentaban en la Europa del siglo XVIII, el mismo rompe cualquier estereotipo y leda prioridad a los sentimientos y emociones del autor en la ejecución de su obra.

Las Características del romanticismo son:
El Ansia de Libertad:
El romanticismo es un movimiento cultural en contra del neoclasicismo. La libertad creativa desplaza a la razón ordenada.
La Exaltación del yo Individual:
En el siglo XVIII la voluntad del rey se imponía sobre la de sus súbditos, sinembrago, lo propuesto en la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron que variara la situación en la Europa del siglo XVIII. Estas fueron ideas inspiradoras para el romanticismo, que le dio una intensa valoración a la propia personalidad del autor.
El Espíritu de Rebeldía:
El deseo de libertad que se presenciaba en la época se traducía en un espíritu de rebeldía, que se puedeobservar en grandes literarios del romanticismo, todos ellos aventurados y rebeldes.
Sentimiento de Soledad y de Resignación al Sufrimiento:
El destino romántico proviene de la relación con la forma de ver el mundo del cristianismo medieval.
Identificación con la Naturaleza:
Se trata de la naturaleza en su esta puro, no de un jardín o algo por el estilo, sino de una naturalezaguardadora de secretos en la que se puede proyectar el estado de ánimo que presente el autor.
Exaltación de la Imaginación y el Sentimiento:
El romántico muestra su valor a través de la firmeza con la que expresa sus sentimientos. Por otro lado la imaginación apoya a sus sentimientos para darles mucha más firmeza.
Valoración de lo Nacional y Popular:
Al igual que los románticos necesitan afirmarsu yo, las naciones también deben destacar lo que los identifica, sus valores propios, algo que los haga diferenciar de las otras comunidades humanas.
Máximos Exponentes del Romanticismo:
Gustavo Adolfo Bécquer:
En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, hijo del pintor José Domínguez Insausti, Becquer era el apellido de sus antepasados. Nació en Sevilla el año 1836, yaestaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romántico en el realismo. Se trasladó a Madrid donde trabajó como periodista y funcionario. Se trata de un poeta lírico por excelencia. Bécquer demuestra ser un prosista a la altura de los mejores de su siglo, pero es de superior inspiración e imaginación y un maestro absoluto en el terreno de la prosa lírica. En sus descripciones seecha de ver el profundo amor del poeta por la naturaleza y el paisaje castellano. Escribió además las Cartas desde mi celda en el Monasterio de Veruela, a las faldas del Moncayo adonde fue a reponerse de su tuberculosis o tisis, enfermedad entonces mortal; muere en 1871. Sus cartas desbordan vitalidad y encanto. El ideal poético de Bécquer es el desarrollar una lírica intimista, expresada consinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo. Bécquer y sus Rimas son el umbral de la lírica en español del siglo XX.
Obras:
Rimas y Leyendas “Cartas desde mi Celda”.
El Monte de las Ánimas.
Maese Pérez.
El Organista.
El Miserere.

José de Espronceda:
Nació en 1808, y murió en 1842; fue un reconocido poeta del romanticismo.
Obras:
El estudiante de Salamanca.
El DiabloMundo.
El reo de muerte.
La canción del pirata.
Soneto.
Canto a Teresa.
El arrepentimiento y la desesperación.

Antonio García Gutiérrez:
Nació en 1813, y muere en 1884; fue un gran dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico.
Obras:
El ruiseñor.
El trovador.
Los hijos del tío Tronera.
Tristeza, La noche de verano.
La ambición.

Pablo Neruda:
Su nombre real es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS