Trabajo valle-inclán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Ramón María del Valle-Inclán, es decir Valle-Inclán. Valle-Inclán toma el nombre del ilustre Francisco de Valle- Inclán, antepasado paterno.
Valle-Inclán, nace el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa en Pontevedra, Galicia y muere el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela. Procedía de buena familia noble aunque con ciertos problemas en cuanto a la situación económica.Valle, comienza su formación bajo la tutela de su padre y el catedrático Jesús Muruáis ejerció sobre él una gran influencia en los primeros años.
En septiembre de 1885 comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela con resultados algo irregulares que tras la muerte de su padre deja por completo el estudio de dicha carrera y viaja hasta Madrid.
Cuando Valle viaja aMadrid, a finales de 1890, la situación en España es mala y en lugares públicos éste se expone y expone con ellos sus ideas contrapuestas aunque finalmente no se convierte en un símbolo importante.
Otro de los viajes que realizó durante toda su carrera como escritor fue a Méjico donde por fin cobraron importancia sus obras.
Este autor, destaca por ser un personaje extravagante. Valle-Inclán, al igualque aquellos autores de la misma época, tiene la necesidad de mostrar sus ideales y llamar la atención de no estar de acuerdo con lo que impone la burguesía.

Para ello adopta una vestimenta bastante peculiar fantocheril dejando además su barba crecer, llegando a crecerle incluso hasta el pecho, hacer lo mismo con el pelo y vestir de negro y muy flaco, a la manera del esperpento.
Las ideaspolíticas de Valle-Inclán eran completamente opuestas a las de la época. Sus ideas se centraban en una monarquía y no en una dictadura, por lo que para él la situación con la Dictadura de Primo de Rivera a la que no dudó mostrar su oposición. Para mostrar sus descontentos escribió obras como Los cuernos de Don Friolera. Es por esta razón que sus obras teatrales no pudieron ser representadas hastalos principios del siglo XX.

GENERARACIÓN DEL 98
La llamada generación del 98 marca un momento decisivo de la historia. Es el año en que España pierde las últimas posesiones de su imperio, de un imperio que nunca fue comercial. Y así se quedó en su ocaso, pobre, aislada políticamente, casi muda, casi inexistente, separada del mundo y de sí misma.
La generación del 98 y algunas personalidadesque la antecedieron o la vivieron fueron quienes la criticaron. Pues antes que ser una recuperación política o una reorganización económica, era la época del pensamiento, poesía, novela, teatro, etc. Consistía en españolizarse, adentrarse en las entrañas de la casi desvanecida tradición española, o europeizarse.
Los de la generación del 98, coincidieron más que nada en una actitud crítica ypoética a un tiempo que se reflejaba en los temas y en el lenguaje mismo. Una nueva sintaxis comenzó a aparecer con Azorín, Baroja y Valle Inclán.
El nuevo estilo nacía con una especie de voto de pobreza, como una purificación del barroco y del romanticismo, en un despojo de todo estilo, inspirado sin duda, por el afán de captar la realidad. Azorín y Baroja, son los dos más destacados.

Elmodernismo de la época le permitió una obra como la de las Sonatas que tenía esa necesidad íntima de Valle Inclán de revivir un pasado legendario, tormentoso, lleno de misterio, pasiones avasalladoras. En otras obras de este periodo se anunciaba el Valle Inclán descubridor de un nuevo género literario, El Esperpento.

PRODUCCIÓN LITERARIA
(TEATRO)
• Los cuernos de don Friolera es una obra de teatrode Ramón María del Valle-Inclán, exponente del género del Esperpento.
La obra se publicó por primera vez en 1921 en entregas y en 1925 en un único tomo. Se representó un año más tarde por el grupo El Mirlo Blanco. En 1930 Valle-Inclán la incluyó en el volumen Martes de Carnaval, trilogía de esperpentos que integraba, además, Las galas del difunto y La hija del capitán.
• La enamorada del rey...
tracking img