Trabajo variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética

Nos complace poner en sus manos el nuevo Código de Ética Profesional para el Contador Público Autorizado, el cual es resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación de varios colegas, que en conjunto con el Tribunal de Honor y la Junta Directiva lograron la actualización del Reglamento de Ética del 5 de julio de 1963, culminar un de los mandatos de la Asamblea General al aprobarel plan estratégico Hacia el 2010 y establecerlo como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Información Financiera (PROMECIF) que realizamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin duda, era imperioso actualizar la normativa en el campo de la ética, ya que apenas iniciado el siglo XXI nuestra profesión a nivel mundial fue sacudida por funestas noticias,mientras que las exigencias de la sociedad y del vertiginoso cambio de los negocios de un ámbito territorial interno al campo globalizado, nos han obligado a responder como profesionales comprometidos con el verdadero interés público.
El Código de Ética, no se convierte en la solución a los problemas producto de actuación moral, conducta y valores con que actúe cada uno de nosotros, pero sedelimita el vacío que se venía acrecentando fuertemente por la falta de definiciones.
Contadores Públicos Autorizados para que este Código de Ética sea un éxito, está en el compromiso de cada uno, de actuar y ser el profesional que juramos, cumpliendo las responsabilidades asumidas con nuestra conciencia y la sociedad.
El Código de Ética se convierte en una herramienta actualizada y eficaz para queel Tribunal de Honor en cumplimento a lo establecido en la Ley No 1038, pueda dictaminar en mejor forma las actuaciones de conciencia, cuando alguno de nosotros quebrante los compromisos éticos.
Conforme se plasmó en el cuarto postulado, todo Contador Público Autorizado debe velar por el compromiso de la
• Experiencia
• Transparencia
• Independencia
• Credibilidad
•Actualización
Ley de creación del Colegio
Artículo 11.- Créase el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, con sede en la capital de la República.
Artículo 12.- El Colegio estará integrado por las personas que hayan cumplido las condiciones que establece el artículo 3º de esta ley.
Si posteriormente a su incorporación perdieran alguno de esos requisitos, a juicio de la Junta Directiva, seprocederá como lo indique el Reglamento respectivo.
(Así reformado por el artículo 1º de la Ley No. 5164, de 19 de enero de 1973. )
Artículo 13.- El Colegio ejerce sus funciones por medio de la Junta General y la Junta Directiva.
Artículo 14.- Son funciones del Colegio:
a) Promover el progreso de la ciencia contable y sus afines;
b) Cuidar del adelanto de la profesión en todos sus aspectos, dela defensa colectiva y del normal desenvolvimiento de las actividades profesionales, procurando el mejor desarrollo de la enseñanza en el ramo. A ese fin cooperará con la Universidad de Costa Rica y aconsejará las reformas legales o reglamentarias que considere de necesidad;
c) Dar opiniones, evacuar las consultas técnicas que se le hagan, y dirimir los conflictos que pudieran presentarse entresus integrantes o que le fueren sometidos en calidad de arbitraje en materia de su competencia.
Reglamento
Artículo 1°. - El ejercicio de la contaduría pública se regirá por la Ley N° 1038 del 19 de agosto de 1947 y sus reformas, por este Reglamento y por las disposiciones que emanen de la Junta General y de la Junta Directiva del Colegio.
Definición de la profesión.
Artículo 2°. - Porejercicio de la contaduría pública se entenderá la prestación de los servicios a que se refiere el artículo 2° de la Ley N° 1038 citada.
Ejercicio ilegal de la profesión.
Artículo 3°. - Se reputará ejercicio ilegal de la contaduría pública la prestación de los servicios comprendidos en ésta por personas no autorizadas por el Colegio.
Se hará acreedor a la mitad de la pena correspondiente quien sin...
tracking img