TRABAJO A PRESENTAR

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de junio de 2016
ESTOY ESTUDIANDO CONFLICTO ARMADO EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA
El conflicto armado ha venido generando crisis en nuestro territorio que para superar este flagelo se ha tenido que gritar a todas voces ¡auxilio! “Que nos estamos acabando…” al gobierno nacional como también al conjunto de instituciones de la comunidad internacional.
En Colombia se ha puesto en marchamuchos mecanismos para la reconstrucción de nuestro país, realizando procesos de desmovilizaciones, acuerdos de paz, desarme y reinserción. Los tratados internacionales han constituido con su ayuda en materia de Derechos Humanos (D.H), Derecho Internacional Humanitario (D.I.H) y Derecho Internacional Penal con el fin de incorporar a la vida civil, garantizando los derechos de la victimas y losvictimarios.
Además la legislación colombiana en su marco normativo ha realizado grandes reproducciones de normas para garantiza el proceso de reconciliación y paz para todos los ciudadanos del pueblo colombiano, como es el caso de la Ley 418 de 1997, prorrogada por la Ley 548 de 1999, a su vez modificada por la Ley 782 de 2002, normas a la que se le agrega la Ley 975 de 2005 conocida como la Ley deJusticia y Paz para el desarrollo de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos patrimoniales de las víctimas del conflicto y otorgar beneficios de orden administrativos a los victimarios que de manera voluntaria se proponen a dejar las armas.
Consideramos que el problema persiste por la falta de visión jurídica del conflicto armado en Colombia, como sabemos es especialmentecomplejo porque cada una de las partes parece jugar con unas reglas de juego diferentes, que incluso por capricho no dudan en cambiar.
Para este caso es preciso definir la interpretación que cada grupo generador de violencia le da al conflicto armado entre ellos FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo), EPL (Ejército Popular de Liberación), ELN (Ejército deLiberación Nacional), Gobierno Nacional.
OBJETIVOS GENERALES
Visionar jurídicamente el conflicto armado en Colombia, identificando las modos y condiciones para su resolución en el marco estructural socio político, estando atento a la problemática que ha venido desbastando desde hace muchos años las vidas inocentes en nuestro país.
Pretender demostrar los conocimientos recibidos o continuados de loque llamamos conflicto como parte natural de nuestra vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar y definir el concepto de “El Conflicto Armado”
Forma de diagnosticar los conflictos.
Distinguir los diferentes grupos del Conflicto Armado.
Reconocer los diferentes hechos realizado por el Gobierno Nacional para lograr la Paz.
Tener referencia sobre la historiografía del Conflicto Armado en ColombiaAnalizar y definir el concepto de “El Conflicto Armado”
La palabra conflicto de acuerdo a al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana define “conflicto” de la siguiente manera: la palabra conflicto procede de la voz latina “conflictus” que significa lo más recio de un combate, punto en que aparece incierto el resultado de un combate, una pelea, una oposición, un proceso que se iniciacuando una parte percibe que otra lo ha afectado de manera negativa que está a punto de afectar de manera negativa algunos de sus intereses””. Podemos decir que toda relación humana es un proceso natural lo que ha generado un avance en el manejo o gestión de conflictos que además de natural es necesario fomentarlo en un grado manejable que incentive la creatividad, la reflexión, la forma máseficiente de tomar decisiones, el trabajo en equipo, la disposición al cambio y el restablecimiento de metas ambiciosas y alcanzables. Entonces el conflicto es una oposición de intereses en los cuales actúan dos o más partes donde existen choques de derechos o pretensiones.
Forma de diagnosticar los conflictos
Para resolver los conflictos hay que realizar un proceso que incluye acciones, diagnóstico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como presentar un trabajo de investigación
  • Problemas presentes en el aula de trabajo
  • Ola en este presente trabajo ^^
  • Modelo De Trabajo Se Presenta Impreso
  • Como presentar un trabajo.
  • Normas para presentar un trabajo
  • Formatos para presentar trabajo
  • como presentar un trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS