Trabajo y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia que tiene, cualitativa y cuantitativamente, el trabajo en la calidad de vida de una persona es indiscutible, debido a múltiples factores: en primer lugar, trabajamos –en promedio- másde la mitad de nuestra vida adulta, y ponemos en las tareas mucho esfuerzo, por el que deseamos sentirnos gratificados; en segundo lugar, es a través del trabajo que logramos los recursos económicospara nuestro bienestar, y también, una posición y reconocimiento social; finalmente, esperamos que nuestro trabajo sea útil para la comunidad, lo que aportaría un valor que va más allá del beneficioeconómico.
Por lo tanto, esperamos que, en algún momento de nuestra vida, nuestro trabajo sea, como dice Cárdenas parte esencial de la vida, que debe disfrutarse. Para que esto se cumpla, el trabajodeberá tener ciertas características, que analizaremos a continuación.
En principio, todos sabemos que se considera “trabajo” a aquella actividad manual y/o intelectual, que se hace a cambio de unaretribución económica.
Sabemos además que –socialmente- algunos trabajos son más valorados que otros, más allá del nivel de retribución, y que se tiende a jerarquizar como de mayor calidad a lostrabajos intelectuales frente a los trabajos manuales.
Sobre esta base, de la consideración socio-económica del trabajo, resulta muy complejo lograr lo que Cárdenas define como calidad: “(...) elconjunto de valores que tiene la relación entre dos o más personas o sistemas(...)”, dado que muchas veces no es posible equilibrar las relaciones personales con la tarea en sí misma y el sistema en elque esa tarea se desarrolla. Dicho de otro modo, creemos que existe en la relación trabajo y calidad de vida, cierta “fractura” entre el deber ser o la concepción teórica, y el ser o la estructurareal.
Esto se ve claramente, en el planteo teórico del autor ya citado, cuando afirma que: “Todos tenemos el derecho de dedicarnos a lo que más nos edifique, mejor resultado nos produzca, más...
tracking img