Trabajo Y Derecho En La Prisión. Una Relación Entre La Legalidad Y Normatividad Alterna

Páginas: 32 (7790 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
TRABAJO Y DERECHO EN LA PRISIÓN.
UNA RELACIÓN ENTRE LA LEGALIDAD Y NORMATIVIDAD ALTERNA.

LA ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO INFORMAL DE LA PRISIÓN.

Preámbulo.
La vida social de la prisión está regida de forma autoritaria, y existe una cotidianidad plagada de miseria, en la cual la precariedad en la provisión oficial de trabajo es uno de los factores que contribuyen al agravamiento de talsituación, no resulta extraño que la condición de los reclusos se torne, altamente vulnerable e infame.
Cabe hacer notar, que la necesidad de sobrevivir de los internos dentro de un entorno privado de vida digna, y la oportunidad del personal penitenciario para obtener provecho del confinamiento, explica, la presencia de un trabajo informal con algunas características propias que lo hacen distinguiblede aquel que se desarrolla en la vida social externa. Pero dichas circunstancias no bastan para poder establecer cuáles son esas peculiaridades y cuáles los rasgos compartidos con este último.

Es necesario hacer una revisión de los aspectos básicos del trabajo informal y realizar un escrutinio del llevado a cabo dentro de la prisión, con objeto de: distinguir los rasgos que lo hacen diferente ylos que lo asemejan al realizado en el exterior y, exponer la forma en que ese tipo de trabajo está organizado lo mismo la faceta que lo distingue como estrategia de supervivencia, que en aquella en la cual se le ubica como entidad explotación.

Esto nos colocará en la posibilidad de hacer la reflexión sobre los aspectos que atañen a su significación psíquica, social y jurídica dentro de lavida carcelaria.

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL ARREGLO DEL TRABAJO INFORMAL EN GENERAL.

Es necesario precisar que el trabajo informal ha sido colocado dentro de lo que se conoce como sector informal de la economía, a principio de los años 70 por investigadores de la organización internacional del trabajo que estudiaban la situación ocupacional en Kenia, tomando como base el criterio de laUniversidad de Nairobi, que asociaba el término formal al empleo asalariado y el término informal al empleo por cuenta propia. Posteriormente en la 15ª reunión de la conferencia internacional estadígrafos del trabajo, se hizo una descripción del sector informal:

El sector informal se describe como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios con la finalidadprimordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad. Estas unidades, funcionan en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones, se basan en el trabajo ocasional, el parentesco con las relaciones personales y sociales, y no en acuerdoscontractuales que suponen garantías formales.

En la anterior definición del sector informal, al caracterizar las unidades de producción, tácitamente se alude a lo que es conocido como trabajo informal; sin embargo, no es suficiente para deslindar a éste de otros elementos que frecuentemente están vinculados al mencionado sector de la economía. Así que, es conveniente complementar la definición conla que sigue, igualmente elaborada por la organización internacional del trabajo, en particular por el programa regional de empleo para América Latina y el Caribe:

La característica que define la empresa informal es la facilidad de acceso, determinado por bajos capitales y pocos requisitos de capacitación. Son actividades que pueden ser realizadas por cualquier persona, sin entrenamiento ymuchos recursos. Los trabajadores suelen tener bajos niveles de educación y provienen de determinados sectores de la población, como mujeres, niños, ancianos e inmigrantes urbanos recientes. Sus ingresos son significativamente menores que los de los trabajadores del sector formal y sus oportunidades para progresar son muy limitadas.

Hasta aquí la aproximación ayuda configurar una idea básica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Del Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Fundamento legal del derecho del trabajo
  • descripción del marco legal y normativo relacionado con la atención ambulatoria
  • Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo
  • relación entre el derecho y el trabajo social
  • derechos humano en las relaciones de trabajo
  • Derechos públicos relacionados con el trabajo
  • El derecho y la relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS