El derecho y la relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Relaciones Laborales

Seguidores

Artículos

• ▼  2010 (3)
o ▼  febrero (2)
▪ La evolución de la remuneración. La “progresividad...
▪Despido sin causa. Cómo obtener la base salarial i...
o ►  marzo (1)

Datos personales

[pic]
JERÓNIMO GENTILE
Ver todo mi perfil

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010

La evolución de laremuneración. La “progresividad” en el orden público laboral.

La complejidad actual de las relaciones laborales, v.gr. los expatriados, jerárquicos y aquellos trabajadores que perciben variadosadicionales que surgen de la unilateralidad de los empleadores, hacen que el concepto de remuneración se expanda mas allá de lo esperado por el legislador.

Las empresas, indebidamente, se atribuyen lafacultad de inventar adicionales no salariales –u otorgarles tal carácter-, cuando es el Poder Legislativo el único facultado para hacerlo.

En tal razón, las compañías deben saber que todo lo que paganal trabajador, por su puesta a disposición y como consecuencia del contrato de trabajo, y que a su vez le genera un beneficio o ventaja patrimonial, debe ser considerado salario. Únicamente debendesechar aquellos pagos que son abonados a contra reembolso de la presentación de los comprobantes de pagos y a aquellas prestaciones expresamente determinadas por ley, como son los beneficios sociales(Art. 103 bis, Ley 24.700).

Por eso, y a fin de evitar sentencias desfavorables y costos previsibles, los asesores laborales deben anticiparse a un eventual reclamo y definir las políticas laboralesen virtud de ello. Mantengo mi férrea convicción en que el mejor asesor laboral es aquel que prevé, planea y se anticipa a la contingencia y no aquel que intenta soluciones, ahora irreversibles, alsolo efecto de reducir el daño ya hecho.

Por otro lado, se encuentran los denominados -y en extinción- “beneficios sociales”. En cuanto a ellos considero que atentan contra los artículos 14 bis y...
tracking img