Trabajo y fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo y fatiga.
La dispensa energética en el organismo y la relación de la edad y la fatiga. La influencia del medio en la repuesta fisiológica en el organismo.

Uno de los objetivos de laergonomía es optimizar el esfuerzo para prevenir la aparición de fatiga. Fatiga se puede definir como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, duranteun tiempo determinado. La fatiga se caracteriza por la disminución del ritmo de actividad del operario, nota cansancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros, mayor lentitud en los procesosracionales que pueden ocasionar un fallo en la memoria y va acompañada de una sensación de malestar e insatisfacción.
La fatiga puede responder a múltiples factores dependientes tanto del individuo(factores corporales, factores físicos, entrenamiento y adaptación) como de las condiciones de trabajo (naturaleza y condiciones ambientales) y circunstancias acompañantes.
La edad media de comienzode los síntomas de fatiga es a los 30 años, esto no quiere decir que antes de esa edad no puedan darse casos, pero generalmente no son crónicos y no existen pruebas de que este proceso se transmita deuna persona a otra.
Podemos distinguir dos tipos de fatiga, según W. T. Singleton en su obra Principios de Ergonomía:
Fisiológica, asociada al aporte de energía muscular y eliminación de toxinas.Como factores que la producen en forma general podemos nombrar la insuficiencia del régimen alimenticio (a mayor actividad, mayor necesidad de alimentación), insuficiencia de oxígeno (lugares con pocaventilación), etc., y a nivel local la contracción de músculos y tendones (por movimientos repetitivos), insuficiencia de flujo sanguíneo (excesivo tiempo en una misma posición).
Psíquica, manifestadapor sensaciones de laxitud, cambios en la moral y otros síntomas de la persona. Este tipo de fatiga proviene fundamentalmente por la falta de motivación de los individuos, y acarrea aburrimiento e...
tracking img