Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la Posesión de Estado.
Ya en Roma se discutía si la posesión era un simple hecho, como sostenía Paulo, o un derecho, como opinaba Papiniano. Con el tiempo ha continuado la polémica y se han multiplicado las opiniones.

La Posesion de Estado: Es el goce del de un derecho sobre un estado civil determinado. La tendencia actual de la posesión es que constituye un verdaderoderecho en sentido subjetivo y no un simple hecho jurídico. La posesión de estado se manifiesta por el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que de él se derivan, en otras palabras poseer un estado es gozar de hecho del titulo y ventajas inherentes a él y soportar sus cargas. Tiene su dominio normal de aplicación en los intereses de orden patrimonial, es decir su estudiopormenorizado corresponde a la Cátedra de Bienes y Derechos Reales

Nuestro Código Civil en su artículo 771 define la posesión así:
"La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombré”.

Textualmente dice nuestra Ley en su artículo 772 ejusdem:
"La posesión eslegítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”.

Conforme a la teoría subjetiva acogida por nuestro legislador, la posesión propiamente dicha implica dos elementos, uno material y el otro psicológico:
"Corpus (material)" consiste siempre en el ejercicio de hecho de un derecho. Este ejercicio tiene dos aspectos:ejercer la propia influencia sobre la cosa e impedir toda influencia extraña. “ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella”
"Animus (psicológico)" no siempre es una cuestión meramente psicológica, y puede manifestarse en forma explícita o categórica; pero también en forma tácita a través de actos materiales. En algunos casos, el "Animus" de laposesión de una persona resulta de la voluntad de otra (por ejemplo, del representante legal en el caso de menores), a la que el Derecho atribuye esa virtualidad. (Artículos. 773 y 774 del Código Civil).

Elementos de la Posesion de Estado: Es el conjunto de hechos que hacen crear la apariencia, ante los demás, que una persona tiene un estado civil determinado, sea de hijo o de conyugue. NuestroCódigo Civil en su artículo 214 (nombre, trato y fama) enumera los siguientes hechos con respecto a las cuestiones filiales:
1 Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre.
2 Que estos le hayan dispensado el trato de hijo, y él, a su vez, los haya tratado como padre o madre.
3 Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia y la sociedad.Estos elementos no son taxativos y los jueces serán libres de decidir, utilizando los medios de pruebas establecidos, conforme lo dispone el artículo 233 ejusdem.
Elementos de la Posesión de Estado en la Filiación Matrimonial:
La posesión de estado reviste suma importancia en esta materia, porque sirve de prueba de dicha filiación cuando no existiere la prueba principal del acta o partida denacimiento, por haberse producido alguno de los supuestos previstos en los artículos 113 y 458 del Código Civil.
Nombre (nomen): Consiste en llevar o usar de hecho el nombre de quien se reclama el reconocimiento de al filiación.
Trato (tractatus): Haber sido tratado de hecho como hijo dentro del circulo familiar, es decir haber existido el trato reciproco de respeto, afecto, y consideración entrepadres e hijos.
Fama: Consiste en ser considerado como hijo de tales personas, ante la familia, y el circulo intimo de amistades y por el publico.
Forma de hacer valer la Posesión de Estado en la Filiación Matrimonial:
El acta puede adolecer algunas irregularidades de forma que podrían producir su nulidad, o en el peor de los casos no existir dicha acta, de esto se ocupa el legislador en...
tracking img