Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Saben los habitantes de chia reconocer la violencia intrafamiliar?
OBJETIVO GENERAL
Identificar e informar los factores psicosociales que intervienen en la Violencia Intrafamiliar, en el municipio de chia, para mejorar el desarrollo de la comunicación asertiva, y el manejo de las relaciones interpersonales en el núcleo familiar y resaltar el apoyo del estado para consus victimas..
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir estrategias que fortalezcan la optimización de las relaciones en las familias que son afectadas por la violencia intrafamiliar, que logren un ambiente de tolerancia y respeto en los hogares de chia.
* Proponer talleres psicoeducativos que sirvan de apoyo en las familias maltratadas de chia, en la prevención del maltrato físico, verbaladquiriendo una mejor calidad de vida a nivel biopsicosocial.
ANTECEDENTES
La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas. Apesar de su extensión y gravedad,no se le ha dado la importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad,y los comportamientos violentosse llegan a legitimar como herramientas útiles para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos. La violencia
dentro de la familia, entonces, ha sido considerada como « funcional » porque reforzaba los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, así como en algunos casos se legitiman patrones de crianza violentos, como parte delproceso educativo de niños y niñas.
A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poderen manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e indiadominadas por hombres, los matrimoniosconcertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, esprobable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independenciafemenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertadde elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer encuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuestootros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
El fratricidio,asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechosde primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces gruposde venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.

JUSTIFICACION...
tracking img