Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS CENTRAL

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANEACIÓN

M.A. JOSÉ BIDEL MÉNDEZ

RESUMEN

“LOS ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO”

FRANCISCO ADOLFO NATARENO PAREDES.

100019427

CHIMALTENANGO, GUATEMALA 22 DE AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Como estudiante de la Maestría en Educación Superior, esindispensable conocer todos los elementos y pasos de la planeación, propiciando de ese modo un enfoque general sobre el verdadero trabajo de un docente, estando éste como uno de los personajes de la demanda trabajadora en cualquier parte del mundo, satisfaciendo las necesidades escolares, como siempre capacitándose para sí mismo y para el buen desempeño docente.
Cada uno de los docentes que existenen nuestro país, son fundamentalmente esencia cognitiva que de hecho por ello mismo son parte de la gran conglomerada demanda laboral que existe, dependerá de todos ellos la importancia del proceso enseñanza aprendizaje, pues se valuarán sobre lo que enseñan, o en su defecto lo que aprenden, de hecho en nuestro nuevo siglo el docente se ha convertido únicamente en un facilitador de la educación yla educación actual es una enseñanza recíproca.
Concretando en el proceso de la enseñanza en nuestra actualidad, es posible que se discuta mucho sobre la capacidad del docente, en el proceso de enseñanza, ya que en algunos casos no depende de él sino dependerá del proceso económico del país, en el caso de Guatemala, se han hecho grandes avances en este planteamiento, corrigiendo en muchoscasos la deficiencia, haciendo que la educación en el país, sobresalga, inmersa en un déficit educativo, al cual impera normalmente en todo momento.

I. LOS DISTINTOS ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
I.1. La mirada de la administración
El proceso consiste, muy esquemáticamente, en tres pasos: proyectar la demanda de personal, estudiar la oferta y equilibrar los resultados de esas dos dimensiones. Éstees, precisamente, nuestro objetivo: el análisis de los puestos, el inventario del personal y la estimación de las necesidades (netas) de personal. En rigor, el planeamiento de recursos humanos comprende, también, el diseño de los sistemas de selección y el establecimiento de los planes de formación y desarrollo. Una de las mayores preocupaciones de estos estudios es explicitar los posibles cambiosen la demanda de personal. Entre las internas, se pueden citar el cambio
en la forma de operar de la institución (por ejemplo, la duración de niveles y/o ciclos y los programas curriculares), la propia reorganización de los puestos de trabajo (cambios de docentes de jornada simple a docentes de jornada extendida o definición de puestos por cargos y no por horas). Entre las internas, se puedencitar el cambio en la forma de operar de la institución (por ejemplo, la duración de niveles y/o ciclos y los programas curriculares), la propia reorganización de los puestos de trabajo (cambios de docentes de jornada simple a docentes de jornada extendida o definición de puestos por cargos y no por horas). Existen dos métodos para calcular la demanda: cuantitativo y cualitativo.
En cuanto a laoferta, las fuentes de recursos humanos pueden ser internas o externas.

I.2. El enfoque de la economía
El método se interesa por la correspondencia entre educación y mercado de trabajo o, en forma más general, educación y economía.
Los cálculos se basan, por lo general, en: a) estimaciones de los empleadores sobre futuras necesidades; b) comparaciones internacionales sobre estructuras educativasy mano de obra en países en diferentes etapas de desarrollo; c) relación entre mano de obra y población y; d) extrapolación de relaciones insumo-producto. En el sector educativo, el objetivo de producción estaría representado por un nivel de matrícula determinado, mientras que la ratio producto-trabajo se expresaría mediante algún indicador de la tecnología de producción sectorial, como la...
tracking img