Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Perfil Psicológico de la Protagonista
Alice Gould una mujer de inteligencia sublime y cultura exquisita, conquista a cuantos la rodean con su aguda personalidad y encantadora presencia, ingresa al Sanatorio simulando una paranoia convencida de que está allí por su propia voluntad para descubrir un criminal por encargo.
Alice comienza a verse atrapada en su propia mentira, no obstante,igualmente confunde a los doctores pues su comportamiento de “cordura incuestionable” y su capacidad de conversación harán surgir dudas sobre su paranoia. He aquí la demostración de su gran inteligencia y dominio sobre si misma y los demás.
Hacia el final de la historia se demuestra que Alice tiene tiene un cuadro de paranoia además de simulación de paranoia, con dependencia hospitalaria, lejos de serpeligrosa pues su mal era provocado por la presencia de su marido de quien decide alejarse por reconocer la había estado engañando y quien la había despojado de sus bienes, ella es dada de alta por el gran manejo de si misma.
La definición de Paronia dice que corresponde a un delirio interpretativo de persecución que evoluciona de forma progresiva con lógica aparentemente perfecta y sin queexista deterioro intelectual. Características que corresponden plenamente a las descritas por el autor sobre la protagonista.
• Esquema con los personajes literarios de la novela
Protagonistas
Alice Gould Protagonista Principal de la historia que ingresa a un sanatorio fingiendo ser paranoica, en torno a ella transcurre la trama tratando convencer a todos de su normalidad y de descubrir al asesinode su cliente.
Ignacio Urquieta Interno del sanatorio, Topógrafo de profesión, con fobia al agua. Hombre locuaz de gran conversación quien se convierte en gran amigo de la protagonista. Logra hacia el final de libro liberarse de su fobia al agua que radicada en una culpa de la muerte de un amigo ahogado en una piscina cuando era niño. El tenía reclusión voluntaria.
Dr. Samuel Alvar Director delsanatorio: hombre joven de barba y bigotes negros grandes gafas de unos treinta años de modos suaves y contenidos hablaba en voz baja y no sonreía al saludar sus zapatos eran viejos y usaba calcetines rojos. Había introducido cambios muy liberales en el sanatorio. El es antagonista de la obra ya que en todo momento cree en la paranoia de la protagonista y se pone en su contra y de todos losmédicos que la apoyan.
Dr. Cesar Arellano Jefe de Servicios Clínicos. Hombre de mediana edad, pelo canoso y abundante, cara ancha y sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de pinza de cristales sin montura. Pasa a ser el protector y amigo de la protagonista, él cree en su cordura. Se forma entre ellos un vínculo muy especial.
Doctor Rosellini Jefe de la Unidad de demenciados. Médico guapo serioque se había enamorado perdidamente de la protagonista y no se atrevía a decírselo. Este personaje es quien la ayuda con el plan “Operación Anti-Alvar” cuando ella permanece a su cuidado en la “Jaula”
Personajes Secundarios
Monserrat Castell Ayudaba a los enfermos a dar los primeros pasos dentro del hospital como una recepcionista. Se forma una amistad muy especial con la protagonista a quienprotege de los maltratos propios del sanatorio.
El Hortelano “Abandonado” Hombre de boina calada, pantalón de pana, grandes botas de goma, era Cosme el Jardinero del hospital estaba curado de su demencia pero tenía dependencia hospitalaria porque correspondía un “Abandonado” en éste. Este personaje ayuda a la protagonista cuando esta da muerte al Gnomo quien intenta violarla, el Hortelano paraprotegerla miente sobre las verdaderas causas de su deceso.
Raimundo García del Olmo Quien supuestamente le encarga a la protagonista la investigación del asesino de su padre que debiera estar dentro del manicomio.
Heliodoro Almenara Marido de la protagonista, quien la encierra por tratar de envenarlo en tres ocasiones y quien la despoja de todos sus bienes.
Dr. Donadío Doctor y vecino quien...
tracking img