Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE JUSTO A TIEMPO

La filosofía JAT en si misma o calidad de la fuente o Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban o Compras JAT.
El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenómeno JAT.
Los seis elementos restantes son técnicos o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo notodos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.
Los cinco elementos restantes se clasifican como técnicas de flujo, es decir la manera como el proceso fabril avanza de una operación a la siguiente.
Existe otro elemento fundamental que debería estar presente en todos y cada uno de loselementos antes mencionados la intervención de las personas, el recurso humano.
También existe otro elemento que debe de ser mencionado en todo y cada uno de los elementos antes mencionados la intervención de las personas o recursos humanos. Por ello es necesario desarrollar una intervención en las tareas que realiza de compromiso o de lealtad de los colaboradores para que el JAT funcione.
Asícomo la técnica justo a tiempo es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, si no que es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Ya que su fin es el mejoramiento continúo para obtener la máxima eficiencia y así eliminar gasto excesivo.
El gasto es considerado como todo aquel que no agrega valor al producto o servicio realizado. Su aplicaciónrequiere de el compromiso de la dirección y empleados en todas sus niveles de trabajo, pero principal mente de operario de la línea de producción.
Sus componentes básicos son
1.- Equilibrio
2.- Sincronización
3.-Flujo o calidad
Cuando se habla de la filosofía de justo a tiempo se visualiza como una técnica cuya misión es reducir los costos de los inventarios. ya que esto tiene un alcance más amplioya que impulsa la mejora de toda el proceso de producción.

Filosofía de manufactura de justo a tiempo

El sistema just-in-time se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos depreparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros.
El método JIT
*No es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios.
*No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos.*No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias.
*No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción, el espacio o los plazos de preparación.
*No es simplemente un proyecto de producción o de compras. No es en absoluto un proyecto, sino un proceso.
*No es una lista de cosas que hacer, sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo quese hace.
La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. El método JIT señalará y dará prioridad a los estrechamientos que impidan el flujo y bloqueen la capacidad de la compañía para responder al cambio rápida y económicamente. Además, una vez que se hacen visibles todos y cada uno de los estrechamientos, el método JIT emprenderáacciones para eliminarlos, estimulando con ello el uso del control de calidad total. Para ellos el JIT significa podar implacablemente las pérdidas.
El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:
1.-Atacar los problemas fundamentales.
2.-Eliminar despilfarros.
3.-Buscar la simplicidad.
4.-Diseñar sistemas para identificar problemas.

1.-Atacar los problemas fundamentales:...
tracking img