Trabajo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Carrera de Enfermería
Profesor: Héctor Molina Santander

EL CICLO DE KREBS

La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, corresponde al conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

LaRespiración Celular, entonces, es una parte del metabolismo más precisamente del catabolismo, por la cual la energía que se encuentra dentro de las distintas moléculas, tales como los glúcidos y los lípidos, será liberada de una manera controlada. Mientras se sucede la respiración una parte de la energía es incorporada a la molécula ATP.

En tanto, la respiración celular puede ser de dos tipossegún participe o no el oxígeno. La respiración aeróbica hace uso del oxígeno y resulta ser la variante más extendida (propia de las bacterias y de aquellos organismos eucariontes). Y la respiración anaeróbica, propia de los organismos procariotas (células sin núcleo celular), en este tipo de respiración no existe participación del oxígeno alguna, sino que en lugar de este intervienen algunosminerales u otros subproductos del metabolismo.

Su importancia radica en que gracias a ella se originan los siguientes procesos celulares; crecimiento, Transporte activo de sustancias energéticas movimiento, ciclosis Regeneración de células, síntesis de proteínas, División de células.

Fases de la Respiración Celular:

PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por loque recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.

SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en elcual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR

RESPIRACIÓN ANAERÓBICA: La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sinopara la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno. Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2, por lo que se genera menor energía en el proceso.ETAPAS: Glucólisis y Fermentación

GLUCÓLISIS.- También denominado glicólisis, es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia de oxígeno, la glucólisis es la única vía que produce ATP en los animales. Está presente en todas las formas de vías actuales. Es la primera parte del metabolismo energético y en las células eucariotas en donde ocurre el citoplasma.Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectúan en el citosol de una célula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de acido pirúvico. De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales: Activación de la glucosa, Producción de energía

FERMENTACIÓN.- Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el producto final de uncompuesto orgánico. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También unos metazoos y plantas menores son capaces de producirla. El proceso de fermentación anaeróbica se produce en la ausencia de oxigeno como aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis. En los seres vivos la fermentación es un proceso anaeróbico y en el no interviene la cadena respiratoria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS