Ensayo sobre la asignatura didactica de la integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me gustaría empezar este ensayo con una breve introducción sobre los temas de los que voy a hablar; haré un repaso histórico sobre la atención a la diversidad, desde los primeros años hasta la actualidad, y haremos distinción sobre antes y ahora si es que hubiera algo que diferenciar. Hablaré también sobre experiencias mías en las practicas en la que tuve que tener una atención a la diversidad.Otro punto a tratar será el cuestionamiento sobre el nombre de la asignatura ¿Es correcto? Hablaremos sobre las diferencias entre normalización y normalizar, el fin de poner etiquetas tanto positivas como negativas y las consecuencias que acarrea, hablaremos también sobre el plan de calidad del centro. También hare un reflexión sobre si es realmente necesario atender a la diversidad en el colegio,por ultimo expondré algunos aspectos a tener en cuenta en el aula para atender a esta diversidad de la que hablamos. El ensayo terminara con una conclusión muy breve a modo de resumen.
Voy a hablar sobre la historia de la educación especial, basándome en la información que nos ofrece Illan Romeo,N (1996) en su documento “La atención a la diversidad. Del aislamiento a la integración y la escuelainclusiva”
En un principio todo lo que era “anormal”, diferente de la norma, se consideraba algo demoniaco, poseído por el diablo y otros espíritus. Para solventar esa “anormalidad” se recurrían a exorcismos, actos de fe, quema de brujas. En el renacimiento (s. XVI- XVIII) nace el naturalismo psiquiátrico, en la que cualquier tipo de anormalidad se explicaba a través del naturalismo, dejando a unlado lo demoníaco, la medicina empieza a tener interés por estas personas, y da comienzo a experiencias educativas con personas discapacitadas
Hipócrates (s. I d. C.) utiliza la musicoterapia y baños como sistema terapéutico. Galeno (130-200 d. C.) decía que los problemas mentales eran debido a los desajustes entre la parte racional e irracional. El oscurantismo psiquiátricovuelve a retomar las ideas demoniacas de los primeros años, cuya “cura” únicamente constaba de exorcismos, genocidios, hoguera, azotes… para “salvar al resto” (normales).
Ponce de León: sentó las bases para la educación de niños sordomudos. España.
L'Epée: creación de la primera escuela pública para sordomudos. Francia.
Häuy: primera experiencia educativa y la primera institución para ciegos(1784).
Braille: creador del sistema de lecto-escritura para ciegos.
Ya en el siglo XIX nace un nuevo movimiento científico y nace la educación especial y los profesores para este tipo de educación .Los padres de este movimiento fueron el niño salvaje de Aveyron y E. seguin. En el siglo XX, ya existe la obligación de estudiar, las escuelas especiales y las escuelas ordinarias van paralelas peroindependientes, aparecen las etiquetas a los alumnos y la categorización de estos, para enviarlos a la escuela ordinaria o a la especial, dependiendo del coeficiente intelectual de cada alumno (pruebas de CI de Binet). Básicamente podemos resumir esto como que en la antigüedad los niños eran un estorbo, y se deshacían de ellos porque estaban poseídos por el demonio, por otros espíritus etc.…, esteconcepto fue avanzando con el tiempo y luego se deshacían de ellos mandándolos a una escuela de educación especial, y ahora en la actualidad, se deshacen de ellos mandándolos a aulas especializadas a tiempo parcial o tiempo completo, o simplemente poniéndoles un profesor de apoyo. Ahora me pregunto yo ¿Hemos avanzado?, porque yo pienso que no, siempre desde la antigüedad hasta la actualidad, losniños sordos, mudos, cojos, ciegos, mancos etc. han sido un estorbo y siguen siéndolo, todos buscan deshacerse de él, bajo la excusa de “necesita un especialista que seguro le ayudará más que yo”.
Todos tenemos el derecho humano de ser educados y tener una igualdad de oportunidades, las personas discapacitadas/deficientes/minusválidas, ¿No son personas?, ¿Por qué tienen que estar aisladas del...
tracking img