Trabajo

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Ficha de registro.

Título del trabajo:
Primeros intentos docentes. La primera práctica docente de los estudiantes de 3er. semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria. Dificultades, descubrimientos e innovaciones del proceso.

Nombre y apellido del autor: Jaime Navarro Saras

Dirección particular: Paseo de la Luna 200, Fracc. Solares, Zapopan, Jalisco.

Correo electrónico:jaimenavs@gmail.com

Teléfono particular: (01 33) 38112742

Eje temático en el que se inscribe el trabajo: Formación de maestros

Lugar en el que se desarrolla el trabajo: Escuela Normal Superior de Jalisco

Resumen

El presente trabajo recupera y sistematiza catorce informes (de un total de 28) realizados por estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura de educación secundaria con laespecialidad de Historia de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ). Los informes son parte del proceso que realizan en la asignatura de Observación y práctica docente al finalizar la visita a las secundarias como practicantes y observadores.

En la currícula del Plan de estudios 1999 (plan 99) los estudiantes tienen relación directa con las secundarias desde el primer semestre, en el gradoinicial sólo observan y registran la vida cotidiana de la escuela y el aula y no es sino hasta el tercer semestre que practican una sesión de clases con el grupo que les corresponde observar, en este proceso deberán planear, observar y practicar, además de registrar y sistematizar el trabajo con un informe al final de la jornada.

En este informe se manifiestan una serie de constantes tantoconceptuales como de la práctica. Se da cuenta de sus percepciones sobre la planeación y lo que ello conlleva (manejo del tiempo, el uso del material didáctico, el papel de la evaluación, la propia práctica, etcétera). Igualmente se deja ver la imagen que los estudiantes normalistas tenían sobre el control de grupo, el desarrollo de una secuencia didáctica, el sentido del enfoque de la asignatura, delos propósitos y de las competencias a desarrollar.

Una constante en los diferentes informes de los normalistas que se inician en la docencia, es que todo lo quieren ver blanco o negro, bueno o malo, y conforme se van enfrentando con la realidad de las escuelas y la vida escolar aprenden a contextualizar lo que sucede y desarrolla en las aulas, una vez que aparece este fenómeno los normalistasempiezan a ver los procesos docentes con miradas menos inocentes y obvias.

De los hallazgos a destacar se puede enfatizar su visión individual acerca de la docencia, el poco impacto de su práctica y que en la mayoría de los casos su presencia y esfuerzo no hacen diferencia alguna en las secundarias donde practican, al contrario de ello, la realidad y lógica de las escuelas y de los docentestitulares los terminan absorbiendo y llevándolos a asumir la cultura institucional y dejar de lado lo aprendido en la ENSJ por temores a no ser evaluados favorablemente.

La metodología empleada para éste trabajo tiene que ver con la revisión y el análisis de los informes presentados al final de la primera jornada y que coincide con su primera práctica en teoría, ya que algunos tenían experienciasprevias. En dichos informes se incluye el autorrregistro, la hoja de evaluación del docente titular y un registro tomado por un alumno del grupo de secundaria que le toca atender, dicho registro se analiza y se utiliza para triangular con los demás datos.

Primeros intentos docentes. La primera práctica docente de los estudiantes de 3er. semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria.Dificultades, descubrimientos e innovaciones del proceso.

Profr. Jaime Navarro Saras
Jalisco, México

El plan 99 de la licenciatura en educación secundaria enfoca sus visiones en la práctica que los estudiantes desarrollan en las aulas y todos los procesos que se circunscriben a ésta, una diferencia significativa con el plan que le precede, el de 1984, el cual se centraba fundamentalmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS