Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACÓN

FUNDACION MISION SUCRE

MARACAIBO- ESTADO ZULIA

TERRITORIO NACIONAL

INTEGRANTES:

Luengo Carlos Eduardo C.I. 19211345

Palma Zullyn C.I. 13.725.322

Pedreañez Ariadnelly C.I. 15.719.192

Ramirez Edith C.I.17.915.069

Rincón Ronald C.I. 12.380.549

MARACAIBO, OCTUBRE 2010

ESQUEMA

INTRODUCCION

1.- Soberanía. Definición

1.1.- Territorio. Definición

1.2.- Petróleo. Definición

2.- Soberanía de Venezuela

3.- Dimensión Territorial de Venezuela

4.- Los Recursos Naturales y el Ejercicio de la Soberanía5.- La Soberanía y explotación Petrolera

6.- Política Exterior, Soberanía e Integración de Venezuela en el contexto mundial.

CONCLUSION

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

1.- SOBERANIA. DEFINICIÒN.

Es el poder absoluto y perpetuo de una República. El concepto de Soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos; la idea de soberanía se forjó en la Edad Media.

Como lo establece laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo nº 05 La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público, y directamente mediante la constitución y las leyes.

1.1.- TERRITORIO. DEFINICIÓN.

Proviene de la palabra “TERRA”, que significa tierra, se denomina territorio a unárea definida incluyendo tierras y aguas.

En otra definición podemos decir que Territorio: Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población.

1.2.- PETROLEO. DEFINICION.

En griego significa “ACEITE DE ROCA”, el Petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como CRUDO.

Tambiénpodemos decir que el Petróleo Es un Recurso Natural No Renovable y actualmente es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural en yacimientos, que han estado enterrados por millones de años cubiertos por estratos superiores de la corteza terrestre.

2.- SOBERANIA DE VENEZUELA.

La soberanía venezolana esabsolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobierno nacional, como fiel representante de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus instituciones y por el apoyo popular.

3.- DIMENSION TERRITORIAL DE VENEZUELA.

Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea delEcuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.
El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ delatitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 Km. reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Grenada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 Km. de frontera; al este, con elocéano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 Km. y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.
Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve,...
tracking img