Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Colegio Parroquial “Jesús María Marrero”
4° Año “U”
Psicología





Alumnos:
Stuart Abdul-Hadi
Wilmer Soto
Alejandro Hernández

Introducción
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitosespecíficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Es por tal motivo, que surgieron diferentes ciencias que permiten la obtención de respuestas mediante el método científico.
Una de estas ciencias es la Psicología, la cual es la ciencia que había estudiado tanto la conducta animal comohumana durante un corto periodo de tiempo, antes de que fuera reconocida como tal.
Su importancia ha sido cuestionada, pero con el pasar de los tiempos se demostró que la mente, al ver como interactúa con el medio que lo rodea y como aprende, recrea y descubre durante ese proceso de interacción.
En la creación de las grandes escuelas psicológicas se encontraron la influencia de dos corrientesantagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo.
Ya en el siglo XIX comienza la preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica.
El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicologíacomo por el método empleado.
En la época actual aún persiste la herencia del siglo anterior, existiendo diversas escuelas con, a veces, puntos de vista opuestos acerca de la psicología y su método de estudio. No obstante, cada vez es mayor la tendencia al acercamiento entre las diversas escuelas y al eclecticismo entre los profesionales de la psicología.






Historia de laPsicología
Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o tambiénPsicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc.Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente,o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el almaquien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una...
tracking img