Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. ESTEQUIOMETRÍA.
TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES. TEORIA DE DALTON.
LEY DE GAY-LUSSAC. HIPOTESIS DE AVOGADRO.
1.- CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUIMICA.
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura, transformaciones de la materia y las leyes que describen estos cambios: Propiedades de las sustancias, cambios materiales (estequiometría), cambios energéticos(termodinámica), velocidad de la reacción (cinética) y hasta donde llega una reacción (equilibrio)...
La química abarca casi todos los aspectos de nuestra vida: alimentos, bebidas, tejidos, plásticos, aleaciones, medicamentos, pilas y baterías, productos de limpieza, productos para la agricultura, pinturas, perfumes, jabones, vidrios, películas fotográficas, pantallas de televisión, barnices, cosméticos,cerámicas, filtros... también sustancias peligrosas, explosivos, armas químicas, contaminación ambiental, enfermedades profesionales...
Se trata de una ciencia extraordinariamente extensa y por ello se ha determinado su subdivisión en distintas ramas, cada una de las cuales estudia un campo especializado:
- Química analítica: determinar los constituyentes y la proporción en que se encuentran.- Química física: estudio de los principios teóricos que explican los cambios químicos, la constitución y estructura de los átomos, la velocidad de las reacciones y los procesos electroquímicos.
- Química orgánica: estudia la estructura, propiedades, aplicaciones y síntesis de los compuestos derivados del carbono.
- Química inorgánica: estudia la estructura, propiedades, aplicaciones y síntesisde los compuestos del resto de elementos.
- Química técnica o ingeniería química: estudio de las instalaciones necesarias para la industria química.
- Bioquímica: estudia los compuestos constituyentes de los seres vivos.
2.-CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS SEGUN LA POSIBILIDAD DE
SEPARACIÓN DE SUS COMPONENTES.
HETEROGENEA (MEZCLA)
ELEMENTOS
MATERIA
SUSTANCIA PURA
HOMOGENEA COMPUESTOSDISOLUCIÓN (MEZCLA)
HETEROGENEA: formada por dos o más porciones diferentes separadas por superficies claramente definidas. Tiene propiedades distintas en cada punto. A cada porción se le llama fase.
HOMOGENEA: propiedades y composición iguales en cualquier punto.
SUSTANCIA PURA: composición uniforme e invariable. No pueden separarse en diversos componentes por métodos físicos (evaporación,filtración, destilación...)
DISOLUCIÓN: pueden separarse por métodos físicos los componentes, de composición variable.(ver apartado 12).
MEZCLAS: formadas por varias sustancias sin unión química entre ellas que conservan las propiedades específicas y de composición variable.
ELEMENTOS: sustancias que no pueden separarse en otras más sencillas por ningún método. Son los constituyentes más sencillosde la materia. están representados en la tabla periódica.
COMPUESTOS: formados por dos o más elementos unidos por reacción química que solo pueden descomponerse en éstos por métodos químicos y presentan propiedades diferentes a los elementos que los constituyen.
Otra clasificación:
ELEMENTOS
SUSTANCIAS PURAS
COMPUESTOS
MATERIA
HOMOGENEAS (DISOLUCIONES)
MEZCLAS
HETEROGENEAS
3.- LEYESPONDERALES,
Estas leyes reciben el nombre de ponderales por referirse al peso de las sustancias que reaccionan. Son leyes empíricas.
3.1.- Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. 1789
Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producían la creación o destrucción de materia. Experimentalmente (utilizó y perfeccionó la balanza) demostró que la suma de las masas de los reactivos esigual a la suma de las masas de los productos. " Durante un cambio químico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos". " La materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma".
- ¿El hierro al oxidarse gana masa? ¿La madera al quemarse pierde masa?
En un sistema cerrado (Sin intercambiar materiales con el exterior) la masa total de las sustancias existentes no...
tracking img