Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y TEORIAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

REFERENCIA: RODRIGUEZ, M. L. “INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA” MODELO AUTOR APORTACIÓN

LA ORIENTACION COMO UN CONJUNTO O CONSTELACIÓN DE SERVICIOS K.B. Hoyt Propuso un modelo integral de Orientación amparándose en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar.

Defendió que la orientación formaba parte de un conjunto deservicios que la escuela debía integrar el conjunto de objetivos educativos. El orientador debe conocer los procedimientos, la dinámica de evaluación y conocimiento de la conducta del alumno, información educativa y ocupacional, procedimientos y técnicas, investigación e instituciones donde enviar a los orientados. El orientador se ve como cualquier miembro de la plantilla escolar donde desempeña sutrabajo. El orientador lo que puede esperar es: ⎫ Conocimiento de los procedimientos estimativos y evaluadores. ⎫ Consciencia de la información educativa y ocupacional. ⎫ Dominio de estrategias y procedimientos. ⎫ Habilidad de manejar técnicas de envió. ⎫ Facilidad para manejar técnicas. ⎫ Habilidad de dirigir y coordinar estudios e investigaciones locales.

Orientación como proceso clínicoD.G. Paterson E.G. Williams 1. Surge como protesta contra métodos falseados que trataban de enmascarar la Orientación.

2. Encontrar técnicas para un estudio comprensivo del análisis de la individualidad. Tanto en la práctico como en lo teórico. 3. Introducía el orden en las jerarquías educativas, haciendo referencias a los problemas propios de enseñanza y problemas en los grupos quenecesitaban ayuda especial. 4. Trabajo cooperativo para beneficiar al alumno. 5. Un consejero para ayudar a los alumnos con problemas graves. 6. Utiliza test psicológicos, técnicos, clínicos y diagnosis

La orientación

entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación Koos y Kefauver Enfoca la orientación como distribución y adaptación. Aquella ayuda que el orientador proporcionaal alumno para que este pueda formular sus objetivos vocacionales, sociales de ocio y recreativos. Facilita el conocimiento de sí mismo y el del medio.

Artur J.Jones. ⎫ Orientación en el sentido de proporcionar ayuda para tomar decisiones. ⎫ La orientación solo puede darse cuando alguien precisa tomar una decisión. ⎫ Auto orientación se llegara a través de una asistencia personalizada(consejo) adecuada a los niveles y circunstancia que exija el orientado.

La orientación como proceso de toma de decisiones.

Martín Katz. ⎫ Definió la orientación como una intervención profesionalizada en el proceso de tomas de decisiones que una persona hace ante las diversas opciones educativas y ocupacionales que la sociedad ofrece. ⎫ La función orientadora, pues sería motivar a los alumnoshacia el deseo de conocer su jerarquía de valores, y partiendo de ella, hacer su propia elección consciente.

La Orientación Facilitadora de Desarrollo Personal Chris D. Kehas (1960) Denunciaba que la escuela solo se preocupaba de los logros intelectuales y que los componentes afectivos, personales y emotivos solo recibían atención cuando interferían en los procesos cognitivos.Características: ⎫ La educación simplemente como enseñanza. ⎫ La principal preocupación en educación sigue siendo la polaridad de enseñanza/ aprendizaje.

MODELOS Y TEORIAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

REFERENCIA: RODRIGUEZ, M. L. “INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA” ⎫ Solo hay un tipo de educador: el Profesor. Proponía que había una solución si se redefinía la educación combinándola o subsumiéndola en elaprendizaje. Este desarrollo abarca los siguientes aspectos: • Desarrollar la comprensión del propio yo. • Considerar metódica y ordenadamente los sistemas personales con significación. • Considerar la propia idiosincrasia. • Autoevaluarse. • Identificar el propio yo. • Reflexionar y criticar las actitudes hacia uno mismo.

J. M. BREWER Orientación: ayudar a los niños para que comprendan y...
tracking img