Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasó en Venezuela el 23 de enero de 1958?
Por Franklin González Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay
El 23 de enero de 1958 se convirtió entonces en el momento en elcual se logran poner de acuerdo dos generaciones. La primera que propugnaba transformaciones paulatinas y muy moderadas vinculadas a los cambios evolucionistas que se venían dando en el país después dela muerte del dictador José Vicente Gómez en 1935 y la segunda que representaba a sectores que abogaban por la incorporación de grandes contingentes de masas de la población en el proceso derealización de transformaciones económicas y sociales más profundas.
Ambos sectores políticos después de un interregno de luchas y contradicciones expresadas a través del poder político, culminaron sinmayores traumas ese día con la reconciliación democrática.
Estos grupos hicieron posible y realidad su proyecto social de reorganización de la sociedad venezolana. Bajo los principios de la lucha por lalibertad y el bienestar colectivos, nacerá la democracia venezolana, pero será de inmediato mediatizada por la firma del pacto de Punto Fijo, que excluirá al Partido Comunista de Venezuela, una de lasprincipales fuerzas políticas que luchó contra el régimen de terror de Pérez Jiménez, y por la aprobación de forma poco democrática de la Constitución Nacional de 1961.
De manera pues, que el 23 deenero de 1958 fue el final de un régimen negador de los principios esenciales de la democracia, cuyos métodos de relación con los adversarios políticos o contra sus críticos, fue el de la represión ydel exterminio físico, y por eso lo valoramos como una jornada democrática e histórica.
Pero el 23 de enero de 1958 significó también el desmonte de las máscaras de quienes hablando y abogando por ungobierno democrático, comenzaron con los pactos y con la exclusión de los que pensaban distintos, con lo cual introdujeron de llegada elementos negadores de la propia democracia.
En ese sentido,...
tracking img