Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERESTROIKA
fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con elobjetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización dela vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
El proceso
Durante sus primeros años enel poder, Gorbachov no hizo ningún cambio importante en el plan económico del estado aunque dijo que era necesario cambiarlo. En 1987, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformasnecesarias de lo que sería conocido como perestroika.
En una sesión plenaria de junio de 1987 del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Gorbachov presentó las basespolíticas de la reforma económica que intentaba mantener la existencia de la URSS. La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la décadade 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Centraldel PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar unprograma especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del...
tracking img