Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Bomboná El General García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Riflesmientras el General Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del GeneralTorres fueron rechazadas con grandes pérdidas pero el General Manuel Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron enhoras de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.
Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batallafue igualmente desastroza para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Losrealistas de Pasto capitularían poco después.
El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y esopermite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las ordenes. Torres le contesta,que si no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento. Los patriotasempeñan la batalla en condiciones desfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.
Ataco de frente al enemigopara desalojarlo de sus fuerte posiciones.
Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León...
tracking img