Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de familia

Es un grupo de personas unidas entre sí pura y simplemente por la autoridad que una de ella ejerce sobre las demás para fines que trascienden del orden doméstico. Tanto en su estructura como en su función misma, aunque disminuidas y alteradas por la evolución histórica la familia romana se nos revela como nacida para fines de orden y de defensa social, o sea, como unorganismo político.

La Patria Potestad

La patria potestad como todas las instituciones contempladas por la doctrina romanística, requiere, para ser comprendida cabal y globalmente, del conocimiento de las transformaciones sufridas por los hechos sociales a lo largo de la historia de roma.

Fuentes de la Patria Potestad

La fuente principal de la potestad es el matrimonio. Los hijosnacidos forman parte de la familia civil del padre. Puede establecerse también por adopción, y bajo los emperadores cristianos, por la legitimación.

Matrimonio romano

Es una institución jurídica que tiene su raíz en la naturaleza humana y así lo reconocieron los romanos. La unión de dos seres de diverso sexo contribuye a perpetuar la especie humana aparte de que sus cualidadesopuestas forman un tipo armónico capaz de realizar finalidades de orden, moral y social.
Elementos y requisitos del matrimonio romano
Para que en Roma se configurara el matrimonio, debían reunirse dos elementos, uno material, determinado por la cohabitación, y otro espiritual, por la affectio maritalis. La cohabitación comenzaba cuando la mujer ingresaba al domicilio del marido, aún cuando ésteestuviera ausente. La afecto maritalis se exteriorizaba mediante el trato recíproco que se daban ante terceros, los esposos, tratándose con respeto, entre ellos y con respecto a los parientes del otro cónyuge, por vestir la mujer ropas apropiadas a la condición social del esposo, etc. Se trataba de un matrimonio estado, que no necesitaba un acto consagratorio de tal situación, sino que los doselementos mencionados subsistieran a través del tiempo, ya que si uno de ellos cesara, el matrimonio ya no existiría.

Para que el matrimonio pueda considerarse conforme a derecho (iustas nuptias) tienen que darse determinados requisitos:

1.- Naturales: Los cónyuges tienen que ser de distinto sexo, haber llegado a la capacidad natural para mantener relaciones sexuales, lapubertad, 14 años el varón y 12 la mujer y, ser aptos para la procreación. La costumbre de conducir a la desposada, a partir de los 7 años, al domicilio del prometido y celebrar determinadas ceremonias nupciales, hace que los juristas clásicos exijan que la mujer cumpla los 12 años para que exista matrimonio legítimo.

El primero de los presupuestos no fue desarrollado en las fuentes, porser evidente.

Con relación al segundo, los impúberes no pueden mantener relaciones sexuales, por ende, no pueden contraer matrimonio; con todo un matrimonio con un impúber comienza a existir al cumplir los 12 o 14 años.

Respecto del tercer requisito, se dice que no era válido el matrimonio con una persona incapaz para la procreación por castración. Sin embargo, sí eraválido el matrimonio con un impotente. Esto se debía a la dificultad probatoria que supone esta última causal de incapacidad para procrear.

2.- Civiles: Al menos el marido debe ser ciudadano romano; ambos deben ser titulares del derecho de connubium. Sólo lo tenían algunos ciudadanos y algunos extranjeros a quienes se les concedía. La consecuencia más importante del connubium esatribuir la condición jurídica de padre, respecto de los hijos que nacen de esa unión, también tiene efectos sobre el parentesco cognaticio.

3.- Debido a que el matrimonio es monogámico, no pueden coexistir dos matrimonios simultáneos de una misma persona. Sin embargo, como aquel deja de existir desde que cesa la voluntad de uno de los cónyuges en orden a ser tales, el nuevo...
tracking img