Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS
La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así como fungir de herramienta para la autoinspección de seguridad en la empresa. MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS CONCEPTOS LAS TAREAS SE EJECUTAN BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD.LOS OPERARIOS ESTÁN CAPACITADOS Y CERTIFICADOS PARA ARMAR Y DESMANTELAR ANDAMIOS METÁLICOS. LOS OPERARIOS FUERON INSTRUIDOS PREVIAMENTE AL TRABAJO, SOBRE LOS RIESGOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD. LOS OPERARIOS LIMPIAN EL ÁREA DE INSTALACIÓN DE ANDAMIOS ANTES DE INICIAR EL TRABAJO. INSTALACION DE ANDAMIOS MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS CONCEPTOS LOS ANDAMIOS HAN SIDO DISEÑADOS PARA SOPORTAR CUATROVECES EL PESO DE LA TOTALIDAD DE PERSONAS, EQUIPO, MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE EN UN MOMENTO DADO SE ENCUENTREN SOBRE EL. SE VERIFICA QUE EL ANDAMIO NO SEA SOBRECARGADO O SE ACUMULE MATERIAL. EXISTE UNA CUADRILLA ESPECIAL PARA LA INSTALACIÓN Y EL DESMANTELAMIENTO SEGURO DE LOS ANDAMIOS. EL PERSONAL A CARGO DEL ARMADO Y DESMANTELAMIENTO DE ANDAMIOS CUENTA CON LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA ESTASOPERACIONES. ANTES DE ERIGIR UN ANDAMIO, SE PROVEE UNA BASE SÓLIDA PARA GARANTIZAR SU ESTABILIDAD. EL DISEÑO DEL ANDAMIO CONSIDERA UN FACTOR DE SEGURIDAD DE 4, ES DECIR, ES CAPAZ DE SOPORTAR UNA CARGA CUATRO VECES MAYOR A LA UTILIZADA. LOS ANDAMIOS DE 10 O MÁS METROS DE ALTURA, SE ASEGURAN A LAS ESTRUCTURAS CONTIGUAS. EN CASO DE NO EXISTIR ESTAS, SE INSTALAN AMPLIACIONES EN LA BASE PARA DARLES MAYORSUSTENTACIÓN O ADICIONARLES MAS CUERPOS DE ANDAMIOS LATERALMENTE, PARA AMPLIAR SU BASE DE SUSTENTACIÓN Y EVITAR SU CAÍDA.

SI

NO

SI

NO

LOS ANDAMIOS QUE EXCEDEN LOS 15 METROS, SON CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO Y SU CONFIGURACIÓN ES APROBADA POR EL GERENTE DE SITIO Y EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD. TODAS LAS PLATAFORMAS INSTALADAS EN ANDAMIOS SON ASEGURADAS PARA EVITAR SU DESLIZAMIENTOLATERAL, YA SEA CON ABRAZADERAS O POR OTROS MEDIOS. CONCEPTOS TODOS LOS ANDAMIOS ESTÁN ETIQUETADOS YA SEA COMO: "ANDAMIO SEGURO" O "ANDAMIO INSEGURO". LOS ANDAMIOS QUE EN SU PARTE SUPERIOR CONTIENEN UNA PLATAFORMA DE TRABAJO, TIENEN UN BARANDAL ALREDEDOR, QUE EVITA LA CAÍDA ACCIDENTAL DEL PERSONAL Y QUE PERMITE COLOCAR EL GANCHO DE LA CUERDA DE EXTENSIÓN DEL ARNÉS DEL TRABAJADOR. ANTES DE LAINSTALACIÓN DE LOS ANDAMIOS, ESTOS SE DISEÑAN, INCLUYENDO LA CONFIGURACIÓN QUE TENDRÁN UNA VEZ TERMINADOS LA MEMORIA DE CÁLCULO CORRESPONDIENTE. CUANDO EL ANDAMIO SIRVE COMO PLATAFORMA DE TRABAJO, SE INSTALA UN RODAPIÉ, PARA EVITAR LA CAÍDA ACCIDENTAL DE HERRAMIENTAS O PIEZAS DE CUALQUIER TIPO, SOBRE LOS TRABAJADORES QUE LABORAN ABAJO. LAS ESCALERAS SE INSTALAN EN EL INTERIOR DEL CUBO DE LOS ANDAMIOS.CUANDO SE INSTALAN ESCALERAS DE TIPO MARINO, SE ALTERNA SU COLOCACIÓN CADA DOS SECCIONES, EN LADOS OPUESTOS DEL CUBO DEL ANDAMIO, COLOCANDO UNA PLATAFORMA A CADA ALTERNANCIA, PARA DETENER LA POSIBLE CAÍDA DE ALGÚN TRABAJADOR. LAS ESCALERAS INSTALADAS POR EL EXTERIOR DE LOS ANDAMIOS CUENTAN CON BARANDALES Y DESCANSOS A CADA CIERTO TRECHO. LAS ESCALERAS EXTERIORES DE TIPO MARINO, TIENEN INCLUIDA UNAJAULA DE PROTECCIÓN, CON EL ENREJADO CERRADO, PARA EVITAR QUE EN UNA CAÍDA SE SALGA ALGÚN TRABAJADOR HACIA EL EXTERIOR. LAS CUERDAS SALVAVIDAS Y LAS LÍNEAS DE VIDA SE UTILIZAN SOLO PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES. LAS CUERDAS SALVAVIDAS USADAS PARA FRAGMENTACIÓN DE ROCAS O EN ÁREAS EN DONDE ESTEN EXPUESTAS A CORTE O ABRASIÓN TIENEN UN MÍNIMO DE 7/8" Y ALMA DE ALAMBRE. SE INSTALAN REDES DE SEGURIDADEN LOS LUGARES DE TRABAJO QUE ESTAN A MAS DE 7.6 m DE ALTURA. LA BASE DE APOYO DEL ANDAMIO ES RÍGIDA Y SOPORTA LA CARGA MÁXIMA DESIGNADA, SIN HUNDIRSE O DESPLAZARSE.

SI

NO

SE HAN COLOCADO BARANDALES Y TABLAS DE RODAPIÉ EN TODOS LOS LADOS Y LOS EXTREMOS ABIERTOS DE LAS PLATAFORMAS. SE ASEGURA QUE LOS ANDAMIOS NO SEAN REMOLCADOS POR ALGÚN VEHÍCULO. LOS ANDAMIOS SON DESMANTELADOS BAJO LA...
tracking img