Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actuales métodos de adelgazamiento incluyen cambios de hábitos de vida como dieta estricta, ejercicio diario, estos cambios la mayoría de las veces resultan difícil de hacer para las personas por su impedimento físico, apatía y por la ansiedad, en vista de esto, surge la idea de buscar un plan dietético que no agreda al metabolismo con el que se logre que la demanda supere a la ofertaenergética. No obstante, la mayoría de estas dietas fracasan y agreden al organismo.

Por ello, en base a los aspectos planteados, en cuanto al funcionamiento del ciclo hormonal o circadiano, sobre todo considerando, la poca escasa información que se tiene al respecto, surge la motivación y el interés de realizar una investigación con el propósito de recopilar información de distintos autores,estudios y fuentes bibliográficas que apoyen la idea de que una alimentación en base a los ritmos circadianos pueda ayudar a prevenir la obesidad. En este sentido, el estudio se orientó a dar respuestas a las siguientes interrogantes:

En vista de lo anteriormente expuesto los investigadores se plantearon las siguientes interrogantes:

¿Cómo actúan el ciclo hormonal o circadiano en elorganismo?

¿Cómo una alimentación basada en el ciclo hormonal o circadiano puede prevenir la obesidad en las personas?

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación en base a los ritmos hormonales o circadianos?

Justificación de la Investigación

Venezuela es una sociedad en transición nutricional con cambios en los patrones de alimentación e incremento en el consumo dealimentos carentes de nutrientes; situación que entre otras, ha generado problemas nutricionales, como es el caso de la obesidad, la cual se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, regional y nacional.

Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a estaenfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

En este sentido, la investigación planteada tiene como propósito conocer la forma en que una alimentación en base a los ritmos circadianos darespuesta a la obesidad por lo que se considera importante y se justifica en los siguientes aspectos:

Desde una dimensión teórica, el estudio desarrolló una temática asociada a la alimentación, el ciclo de secreción hormonal y la obesidad, como un conjunto de entes que están relacionados entre sí y que en base al conocimiento exhaustivo de uno de ellos; como es el caso del ciclo hormonal se puedeestablecer en qué momento el consumo de determinados alimentos es más beneficioso o perjudicial para el individuo, información de importancia para nutricionistas, médicos y población general que enfrentan desde distintos puntos de vista a esta alteración corporal como es la obesidad.

Desde una dimensión social, la salud, es un factor que se relaciona con toda la población por ello, cualquieraspecto que la beneficie o la afecte requiere ser tratado e investigado, para ponerlos en práctica, así como buscar posibles alternativas de solución a los problemas que se detecten.

De igual modo, los resultados de esta investigación sirven de alerta a las autoridades sanitarias de la región y de esta manera, puedan ejercer acciones para contrarrestar los problemas que se esténpresentando en este sentido, como el caso del aumento de la obesidad en la población.

En el ámbito metodológico, la investigación involucra el desarrollo del método científico; además de enriquecer el componente investigativo de la carrera de medicina que actualmente cursan los autores.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar LA ALIMENTACIÓN EN BASE AL RITMO...
tracking img