Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ROTURA POR COMPRESION, CÁLCULO DEL MODULO DE YOUNG Y DE POISSON, MEDIANTE PROBETAS DE CONCRETO

I. OBJETIVO:

2.1 Determinar mediante el ensayo de rotura por comprensión, el módulo de Elasticidad de Young y el módulo de Poisson, con probetas cilíndricas moldeadas de hormigón.
2.2 J

II. INSTRUMENTOS Y MATERIALES EMPLEADOS

3.3 Aceite Industrial3.4 Waipe
3.5 Hormigón para 3 probetas
3.6 Cemento para proporciones de concreto 1:4/1:4:5/1.5.
3.7 Cantidades apreciables de Agua
3.8 3 probetas de concreto

III. FUNDAMENTO TEORICO

EXTENSÓMETRO:
Para la medición de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensómetro, el cual se fija por sus propios medios a las probetas. Este hechodisminuye la distorsión de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la máquina, etc.

Para el ensayo de determinación del módulo de elasticidad se instalan unas extensiones cortas, de manera que la distancia entre cuchillas (l0) es igual a 100 mm. (esta parámetro también se denomina base del extensómetro) Para el ensayo de determinación delmódulo de Poisson la distancia entre cuchillas es de 120 mm.Para excluir la influencia de las posibles excentricidades de las cargas y otros fenómenos, el extensómetro consta de dos relojes comparadores. La deformación entre las dos secciones de apoyo de las cuchillas será la media de las lecturas de los dos relojes.

MÓDULO DE ELASTICIDAD

El módulo de Young, también denominado módulo de Young, esun parámetro que se obtiene empíricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a tracción, es la propiedad que poseen los cuerpos lineales a oponerse a ladeformación de ellos mismos. A estos cuerpos se le aplica una fuerza lineal y a vecesde torsión, la oposición a esta fuerza depende de cada material.
El ensayo se efectúa sobre una probeta normalizada, marcada con trazos de referencia, parapoder determinar las deformaciones en función de los esfuerzos. Los esfuerzos se definen como:

Donde:
P: la carga aplicada sobre la probeta
A0: área transversal inicial
Mientras que las deformaciones las definimos como:

Con , siendo l la longitud correspondiente a una carga determinada y l0 la longitud inicial (sin carga).

Se calcula el módulo de elasticidad, aproximando a 350 MPa (50000 psi) como sigue:

……………………. (1)

E = módulo de elasticidad secante, en MPa (psi)
S2= esfuerzo correspondiente al 40 % de la carga última.
S1= esfuerzo correspondiente a la deformación longitudinal, ε1, de las 50 millonésimas, en MPa.
ε2= deformación longitudinal producida por el esfuerzo S2.

RELACIÓN DE POISSON

Se calcula la relación de Poisson, aproximando a0,01, como sigue:

……………….. (2)

μ = relación de Poisson.
εt2= deformación transversal en la altura media del espécimen producida por el esfuerzo S2.
εt1= deformación transversal en la altura media del espécimen producida por el esfuerzo S1.

MEDICIONES: El diámetro de la probeta se determinara, mediante n calibrador a colisa, con la aproximación de 0.1 mm promediando las longitudes laslongitudes de dos diámetros normales medidos en la zona central de la probeta, “l” altura de la probeta, incluyendo la capa de terminado se miden con aproximación de un milímetro.

COLOCACIÓN DE LA PROBETA.

Antes de iniciar el ensayo, se deberá limpiar cuidadosamente las superficies plana de contacto de los bloques superior e inferior de la máquina y también ambas bases de cada probeta.

Secoloca la probeta sobre el bloque inferior de apoyo, y se centra sobre la superficie del mismo, tratando que la probeta quede centrada en el bloque superior.

VELOCIDAD DE LA CARGA

Es fundamental aplicar la carga continua, evitando choques. Si la máquina es a tornillo al avance es de 1.25 mm/min. Y si es del tipo hidráulico el incremento de la capa será entre 116 KPa (1.16 Kg/cm2) y 350...
tracking img