Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ETAC

BENEMERITA UNIVERSIDD AUTONOMA DE PUEBLA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD NO PRESENCIAL

LIDERAZGO Y GESTION

COMPORTAMIENTO Y DIRECCION

ASESOR: DR. JUAN JOSE AREVALO

ALUMNA: ILLIANA VALERIO HUESCA 9903708060323}

MARZO 22, 2011

INTRODUCCION

Líderes son aquellos que se destacan por sus condiciones de dirigentes para ocupar cargospolíticos, públicos, deportivos o empresariales, por contar con el perfil adecuado para presidir cualquier grupo social o colectividad. En el líder hay dos orientaciones fundamentales: Aquel cuyos ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares y, el común entre nosotros, aquel en que sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de losde la comunidad, de la empresa, del sindicato o del partido y de la nación. En el presente trabajo se presentan cuatro líderes del siglo XX mundialmente conocidos, los cuales han tenido influencias negativas y positivas las cuales se mencionan a continuación.

Margaret Thatcher (1925- ): Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990). En 1953, estudió y seespecializó en derecho tributario. Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo delpartido, que obtuvo en 1975. Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. Reelegida en laselecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del PartidoConservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major. Margaret Thatcher ejerció durante su periodo de gobierno una política, que consistió en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores.

REFERENCIA
Ocaña, Juan Carlos
Copyright © 2003
Historia de las RelacionesInternacionales del Siglo XX
Recuperado: 22 de Marzo/ 2011
http://www.historiasiglo20.org/BIO/thatcher.htm
Muammar Al-Gaddafi (1942- ): Político libio, destacado por su pensamiento e ideología socialista revolucionaria panislámica. En 1969 Gaddafi, por entonces capitán del Ejército libio, destronó al rey Idris I en un incruento golpe de Estado militar y proclamó la República Árabe Libia Popular ySocialista. Presidente del Consejo del Mando de la Revolución, asumió poderes dictatoriales. Nacionalizó la mayor parte de las compañías petroleras extranjeras y suprimió las bases militares británicas y estadounidenses. Usó la enorme riqueza petrolera de Libia para apoyar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a otros grupos revolucionarios, desde el IRA (Ejército RepublicanoIrlandés) hasta los separatistas islámicos de Tailandia y Filipinas. Promovió diversos proyectos para unir Libia con otros países árabes, pero su ambición de crear una federación árabe en el norte de África, que integrara Libia, Egipto, Marruecos y Tunicia, quedó sin realizar. Inició una revolución social y cultural que combinó la aplicación radical de la sharia (ley islámica) con el nacionalismo...
tracking img