Reseña de "amor y otros muebles"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia habla sobre una pareja a la cual les roban todos los muebles del apartamento, ellos recuerdan (al llegar y ver el piso vacío) los momentos de pasión que pasaron diez años atrás, cuando habían comprado el piso y aún no tenían muebles.
La historia nos cuenta un poco el tipo de relación en la que se puede convertir, cuando por medio hay una separación de mundos distintos, y aislamientosconyugales, ya que explica las aventuras que reviven al no tener televisión y demás y sólo tenerse el uno al otro, mirarse cara a cara.
Una pareja sufre un atraco en su casa, quedándose con el piso vacío, provocando un cambio en su relación conyugal.
El título, “Amor y otros muebles” como bien comenta el ejercicio iguala el amor a un mueble, es un título que va muy acorde al fragmentoestudiado ya que parece que tratan al amor cómo algo más en sus vidas, cómo si de un objeto materias se tratase y que no es lo mismo sin sus muebles.
El punto de vista es externo , y el narrador en tercera persona, con unos pequeños diálogos, estilo directo.
El relato está in media res ya que empieza con comienzo abrupto para captar la atención lectora. Incluye también Flash fordward ya que pasa alpasado, cuando estaban recién casados.
La estructura del relato está organizada en varios núcleos, episodios.
El tiempo interno del relato no es largo, varios días, aunque retrocede al pasado. En cuánto a la época yo diría que se sitúa allá por los 80, por la mención a la serie flamingo road y por las descripciones de los objetos de su casa. La obra transcurre, básicamente en el apartamento de lapareja.
En cuánto a los personajes, pese a que no son descritos en la historia físicamente, podemos saber que tienen una fuerte atracción pasional entre ambos, pero cómo ya he dicho, tienen también un fuerte distanciamiento. Son personas que ya están acostumbradas a la pareja que tienen a su lado, ya que son casi diez años, y lo que hacen es, llenar sus vidas con aspectos exteriores y materiales,realmente aunque de pena reconocerlos, es un matrimonio, cómo muchos otros.
El inicio capta bastante al lector ya que empieza en pleno argumento, y uno tiene la necesidad de saber, cómo y porqué motivos han llegado hasta ahí.
El final, no es muy sorprendente que dijéramos, la pareja sale de esta especie de “estado de shook ” y deciden rehacer sus vidas, volver a comprar, poco a poco todo, yseguir como antes.
Hay la suficiente ironía en el relato en lo que respecta a comparar, el amor, con los muebles en varias ocasiones, y respecto al sexo, ironías con la violencia entre los dos personajes, ahora te como a ti, luego me comes tú, etc.
Abunda en el relato, la narración, hay un poco de diálogo, también descripciones , pero lo que más abundan son las narraciones de la vida que llevan,llevaban, las historias de cada mueble, etc. Creo que el autor, podría haber introducido más diálogo en el relato, ya que podrían haber hablado un poco más, pero también es lógica la idea, al querer el autor hacer entender que lo más importante son los muebles, para la comunicación siempre habrá tiempo.
Sinceramente, el relato me ha gustado, y me ha provocado querer leerme el libro para saber quepasa, o que ha pasado antes de eso. A mi me ha dado bastante curiosidad. La primera vez que lo leí, pensé que era muy típico, pero conforme lo he ido leyendo una y otra vez, me ha hecho ver lo que en realidad se dice, cómo, de una manera indirecta, si sabemos leer entre líneas el subtexto, podemos entender que el autor no sólo nos habla de los muebles en si, nos habla de lo que es una relación,fría, sin comunicación, pero a la vez con un fuerte nivel pasional, y lo muy acostumbrada que puede llegar a estar la gente con las cosas que poseen, que sin darte cuenta no sabes cuanto necesitas ciertas cosas u objetos. Destacaría, por ejemplo la última frase, mientras ella hacía calceta al lado de su amado. De aquel mueble. Me ha resultado graciosa, al entender a que se refería el autor, con...
tracking img