Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción

Lorca es uno de los grandes exponentes de la generación del '27. El universalmente más conocido.Su vida fue corta; pero su carrera fue rápidamente reconocida por sus compañeros y en general; el pueblo español. Su primera poesía- antes de Poeta en Nova York, del que salió la Aurora, el poema a comentar- se nutrió en compañía y de la influencia de poetas contemporáneos como JuanRamón, o los del propio grupo del '27; así como de pintores como Dalí o Buñuel.

Lorca tocó también el terreno dramaturgo del que, por ejemplo, creó la Casa de Bernarda Alba. Su actividad dramaturga tuvo también un éxito arrollador en la organización de un grupo de representaciones teatrales que recorrió toda España y llegó en 1933 a Buenos Aires; La Barraca . El acercamiento de Lorca al pueblo; sufuerte presencia cultural, es una de las mayores de la Generación y se dice que en parte fue lo que provocó su asesinato, en 1936.

En toda su poesía hay un elemento temático amalgamador; elemento que rigiendo esporádicamente sus sentimientos en la vida diaria, en el mundo; impulsa al poeta a escribir poesía: este ingrediente omnipresente en todos los poemas lorquianos es la frustación. Un íntimomalestar con el que el poeta convive y que le lleva a escribir sobre, en un principio, las sucesivas desilusiones de su vida - la pérdida de la infancia, etc.. - y, más adelante, sobre el destino trágico de personajes marginales; y, en términos más generales, el hombre en sí. Esta gradación aquí representada es, de hecho, una de las características de la Generación del '27 que en Lorcaencontramos fuertemente acentuada: el poeta comienza con sus miserias personales y a poco a poco, o más abruptamente, se solidariza con las gentes; con el pueblo.

El caso de Lorca es claramente el de la identificación del poeta con las clases más marginales. Lorca también sigue una línea progresiva en este aspecto; comienza con personajes concretos del mundo folclórico de su tierra- bandidos; individuossolitarios-; sigue con el pueblo gitano - el Romancero Gitano - y acaba con las clases bajas neoyorquinas - los negros, los chicanos y demás -.

La aurora corresponde al Lorca impresionado por el contacto con Nova York (1929-30). Para el poeta la ciudad occidental atrapa a los hombres en un ambiente que definiría como simplemente de “Geometría y angustia”.

Lorca queda marcado por lainjusticia , por el poder del dinero y la crueldad de la ciudad. Y esto provoca que incorpore a su poética un acento de protesta social que muestra como ha integrado su dolor al del resto de la gente.

Por otro lado; la Aurora y Poeta en Nueva York, también se definen por el empleo personal de la técnica surrealista; que se hace necesario para poder describir los sentimientos del autor y las visionesapocalípticas y casi oníricas que le inspira la gran metrópolis.

Métrica

La/ au/ro/ra/ de/ No/va/ York/ tie/ne/ 8

cua/tro/ co/lum/nas/ de/ cie/no/ 8

y/ un/ hu/ra/cán/ de/ ne/gras/ pa/lo/mas/ 10

que/ cha/po/te/an/ las/ a/guas/ po/dri/das/ 11

La/ au/ro/ra/ de/ No/va/ York/ gi/me/ 8

por/ las/ in/men/sas/ es/ca/le/ras/ 9

bus/can/do/ en/tre/ las/ a/ris/tas/ 8

nar/dos/ de/an/gus/tia/ di/bu/ja/da./ 9

La/ au/ro/ra/ lle/ga/ y/ na/die/ la/ re/ci/be/ en/ su/ bo/ca/ 14

por/que/ a/llí/ no/ hay/ ma/ña/na/ ni/ es/pe/ran/za/ po/si/ble/. 14

A/ ve/ces/ las/ mo/ne/das/ en/ en/jam/bres/ fu/rio/sos/ 14

ta/la/dran/ y/ de/vo/ran/ a/ban/do/na/dos/ ni/ños/. 14

Los/ pri/me/ros/ que/ sa/len/ com/prue/ban/ con/ sus/ hue/sos/ 14

que/ no/ ha/brá/ pa/raí/so/ ni/ a/mo/res/des/ho/ja/dos/; 14

sa/ben/ que/ van/ al/ cie/no/ de/ nú/me/ros/ y/ le/yes/, 14

a/ los/ jue/gos/ sin/ ar/te/, a/ su/do/res/ sin/ fru/to/. 13

La/ luz/se/ se/pul/ta/da/ por/ ca/de/nas/ y/ rui/dos/ 14

en/ im/pú/di/co/ re/to/ de/ cien/ci/a/ sin/ ra/í/ces/. 14

por/ los/ ba/rrios/ hay/ gen/tes/ que/ va/ci/lan/ in/som/nes/ 14

co/mo/ re/cién/ sa/li/das/ de/ un/ nau/fra/gio/ de/ san/gre/. 14...
tracking img