Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX- POTENCIALES IMPACTOS Y TIPOS DE CONTAMINANTES SALMONES

Para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental en la cría de salmones se debería procurar una reducción en los desperdicios y en la contaminación, desde el uso de la harina de pescado y otras formas de alimentación, al uso de la manipulación genética únicamente hasta que se halla establecido internacionalmente un criterio seguro yético, conservando de esta forma la diversidad genética.

Se puede decir que hay tipos de contaminantes, uno de ello es el originado por las industrias, el provocado por el medio en el que se desarrolla y desechos de las industrias, y originado por los mismos salmones ya que depositan reciduos de comidas y fecas en el fondo marino

Industria Salmonera la creciente producción de residuoseliminados por las plantas faenadoras, como quimicos, los cuales son arrojados directamente al mar, o a vertederos, sobrepasando la capacidad sustentadora del sistema y creando una fuente de contaminación.

Esta Industria no respeta la capacidad de carga de los medios acuáticos: Las altas densidades de cultivo, el excesivo número de balsas jaulas por centro y la cercanía entre un centro y otro, sonlas principales causantes de la propagación del virus ISA. El hacinamiento de estos cultivos han creado las condiciones perfectas para el colapso ambiental y productivo del sector.

Los efectos nocivos de la industria para el ecosistema marino son terribles: Para producir un kilo de salmón se ocupan entre 5 y 10 kilos de peces silvestres (preferentemente sardinas, jureles y anchovetas), los queson extraídas del mar.

Junto con la caza deliberada de lobos marinos para proteger las balsas jaulas, los graves procesos de contaminación orgánica y química, amenazan la riquísima biodiversidad marina regional- especialmente peces, aves y mamíferos marinos

Fig: Producción de salmones y residuos de la industria salmonera.

Una solución para el manejo de los residuos obtenidos delfaenamiento de salmones, es su utilización para la producción de harina de pescado, sin embargo ésta es de baja calidad.
Otra alternativa que se encuentra en su fase de implementación para solucionar el problema ambiental y además generar un ingreso adicional para la industria es:


Fig: Sistema alternativo para el tratamiento de residuos de la industria salmonera.

Originados por medioUso excesivo e incontrolado de antibióticos y químicos: La crianza en confinamiento genera múltiples enfermedades y plagas que requieren del uso de antibióticos y otros químicos, los que son suministrados a través de los alimentos, generando contaminación cruzada con especies silvestres. Esto además representa un peligro para el consumo humano ya que puede producirse una resistencia bacteriana.Chile estaría utilizando hasta 160 veces más antibióticos que Noruega por igual tonelada de producto.
Durante los primeros estados de desarrollo, los alevines o juveniles son sobre estimulados con alimento lo cual disminuye la ocurrencia de problemas nutricionales. En este sentido, mucho alimento va directamente al desagüe aportando cantidades importantes de desechos en los efluentes. Lautilización de alimentos producidos con materia prima deshuesada disminuye en forma importante los efectos ambientales de estos desechos, ya que por un lado el alimento presenta mayor digestibilidad (disminuye desechos orgánicos) y además baja en forma importante los desechos fosforados (mayor aporte de fósforo en la dieta son los tejidos óseos presentes en la materia prima).
Otro problema de lassalmoneras es el Piojo de Mar (Caligus) que es un crustáceo copépodo del tamaño de medio grano de arroz- llena de heridas a los salmones, estresándolos y debilitándolos. Este crustáceo se puede expandir debido a un aumento de las temperaturas del agua, junto con la disminución del viento, genera las circunstancias propicias para su reproducción. Se suma a esto el nulo efecto que en la actualidad...
tracking img