Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando de Rojas

(La Puebla de Montalbán, España, h. 1470 - Talavera de la Reina, id., 1541) Escritor es-pañol, autor de La Celestina. Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estu-dió derecho en Salamanca y, como todos lo estudiantes salmantinos de aquella época, debió de cursar tres añosobligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía grie-ga. En posesión del título de bachiller en Le-yes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde.
Se cree, casi con certeza, que escribió un so-lo libro, pero de una importancia funda-mental en la historia de la literatura:La Ce-lestina. La primera edición que conserva-mos de la obra fue publicada anónimamen-te en 1499, en Burgos, con el título de Co-media de Calisto y Melibea. La obra está es-crita como una pieza de teatro, en forma dialogada, y dividida en actos; la primera edición tenía dieciséis actos y las de 1502, tituladas Tragicomedia de Calisto y Melibea, veintiuno. Pese a este carácter de obra dra-mática,su extensión la hace casi irrepresen-table. La obra fue escrita para ser leída en voz alta en un círculo de humanistas u o-yentes cultos, los cuales pudieron haber he-cho aportaciones; se sabe que el manuscri-to circuló bastante antes de que el autor lo entregase a los impresores. Se calcula que de 1499 a 1634 se publicaron 109 ediciones en castellano, no sólo en España sino tambi-én en otrospaíses de Europa, donde ade-más fue traducida a diversas lenguas.
En la Carta del autor a un su amigo, que precedió a la obra en la edición de 1500 (Toledo), Rojas declara que encontró escrito el primer acto y le gustó tanto que decidió completar la obra. Esta afirmación ha sido corroborada por la mayoría de estudiosos de La Celestina: de este modo, el extenso acto I (ocupa cerca de la quinta partede sus páginas) habría sido escritor por una autor cuya identidad aún no ha sido verificada (Rojas mencionó en la Carta a Juan de Mena y Rodrigo Cota como posibles autores). Ro-jas también aclaró que los "argumentos" o resúmenes que preceden a cada acto fue-ron añadidos por los impresores. A esta edi-ción se agregaron, además, once octavas a-crósticas escritas por Rojas y, al final del li-bro,seis octavas escritas por Alonso de Pro-aza, un humanista que fue el corrector de la edición y que reveló cómo por los acrósticos se puede saber que Rojas es el autor del li-bro, ya que la Carta del autor a un su amigo no llevaba firma.
La obra sufrió a lo largo de las sucesivas edi-ciones del siglo XVI innumerables modifica-ciones y agregados, probablemente no de-bidos a la pluma de Fernando deRojas. Se ha discutido si son de su autoría los cinco actos que tiene de más la edición que apa-rece con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502), quizá escritos a petición de los lectores, que querían que se prolon-gara la historia de amor de Calisto y Meli-bea. Desde un primer momento, al parecer, el público rechazó el título de Comedia (se-gún Rojas dado por el primer autor). Prontose obvió el de Tragicomedia y empezó a lla-marse Celestina o La Celestina al libro des-tinado a ser, con este nombre, uno de los más famosos de la literatura universal. Menéndez Pelayo lo consideró el mejor li-bro español después del Quijote.
La Celestina
A pesar de su forma dialogada, La Celestina no es estrictamente una obra teatral, sino que se inscribe en una tradición que arranca del teatroromano de Terencio y que conti-núa en diversos géneros medievales como la comedia elegíaca y la comedia humanís-tica, constituidos por obras escritas en latín. Entre las comedias elegíacas destaca el Pamphilus (siglo XII), con un argumento si-milar al de La Celestina, aunque mucho me-nos desarrollado y con desenlace feliz.
Pero el género con el que La Celestina guar-da mayores concomitancias...
tracking img