Trabajo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
 Aprenda a reducir su retención en la fuente |
Los asalariados pueden disminuir el pago de ese tributo por pagos en salud, educación, vivienda y pensiones voluntarias, lo mismo que por cuentas AFC. Son pasos sencillos para acogerse a los beneficios tributarios fijados por el Gobierno para el 2005. 

Sin embargo, existen beneficios tributarios que permiten a los colombianos trabajadoresreducir la base de la llamada retención en la fuente. 

Muchos, sin embargo, poco conocen esas ventajas y la forma de disminuir ese tributo en el presente año. 

El Pais presenta una serie de pasos sencillos para sacarle provecho a la retefuente que cada año se reajusta con base en la inflación o Índice de Precios al Consumidor. 

¿Qué es la retención en la fuente? 

Según la Dian, la retenciónen la fuente se cobra como un anticipo del impuesto de renta para los asalariados declarantes cada vez que estos reciben su pago y es el impuesto mismo para los no declarantes y los empleados independientes. 

¿De dónde surgió ese tributo? 

Nació originalmente como un mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto dedividendos. El Decreto 1651 de 1961 autorizó al Gobierno para establecer la retención y facilitar así el recaudo del impuesto sobre la renta a manera de anticipo. 

¿Cuál es su objetivo? 

* Acelera y asegura el recaudo de los impuestos 

* Da liquidez al Estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause. 

* Es un mecanismode control y cruce de información. 

* Previene la evasión. 

* Da presencia del Estado en muchos lugares. 

¿Quiénes lo cobran? 

El Estado tiene agentes retenedores. Como tales actúan los patronos (empleadores) y los establecimientos industriales y comerciales. Estos agentes deben consignar luego ese tributo a la Nación. 

Quiénes pagan ese tributo? 

Los asalariados que recibenpagos por servicios prestados. También se les cobra a los empleados independientes bajo ese mismo concepto. 

¿A partir de qué ingresos los asalariados pagan ese impuesto al Estado? 

Desde el 1 de enero de 2005 los trabajadores colombianos cuya base de retención en la fuente sea igual o superior a $1.804.001 mensuales, están sujetos a dicho gravamen. 

¿Cómo se liquida la retefuente? 

Lamisma se aplica sobre el 75% de los ingresos salariales. El 25% de las rentas laborales está exento, según el Numeral 10 del Artículo 206 del Estatuto Tributario, luego de restar los aportes obligatorios a fondos de pensiones (4,625% incluido el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional). 

¿Hay un límite a esas exenciones? 

Sí. El Decreto 4344 del 22 de diciembre de 2004, fijó un límite a lasexenciones por rentas laborales hasta por $4.539.000 mensuales para el 2005. 

¿Cómo se puede reducir la retefuente? 

El asalariado puede disminuir la base del tributo cada año por concepto de créditos hipotecarios y/o de vivienda y pagos relacionados con educación, medicina prepagada, cuentas AFC y aportes voluntarios a fondos de pensiones. 

¿Cuál es el trámite ante el empleador? 

Elasalariado debe dirigir una solicitud escrita a su empleador acompañando copia o fotocopia del certificado expedido por las entidades a las cuales se les efectuaron los pagos. En los certificados deberán constar el nombre o razón social de la entidad, el NIT y el monto total de los pagos y los beneficiarios de los mismos. 

¿Qué requisitos se exigen para tener derecho al beneficio? 

Podránacceder a los beneficios aquellos asalariados cuyos ingresos en el año 2004 hayan sido inferiores a $88.086.000. En caso de que el trabajador supere ese monto, únicamente podrá reducir su base de retención en la fuente por un crédito de vivienda. 

¿Hasta qué monto me beneficio en el caso de tener un préstamo de vivienda? 

El valor máximo que se podrá deducir mensualmente de la base de retención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS