Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología Planetaria
Actividad Práctica No. 3
AN-111 Introducción a La Astronomía I Período Académico 2006

Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa Universidad Nacional Autónoma de Honduras
LCAZ/MCPC_14Mar06

Aunque los planetas en nuestro Sistema Solar tienen diferentes propiedades físicas en términos de radios, masas y densidades, frecuentemente tienen característicassimilares respecto a su geología planetaria. (USGS)

Este laboratorio ha sido adaptado de los laboratorios en línea del Libro de Texto de Michael Seeds, 8a ed., editorial Thomson/Brooks/Cole.

Instrucciones
Geología Planetaria
El estudio de la geología terrestre puede adaptarse para entender las condiciones en otros planetas. Este laboratorio incluye un ejercicio para determinar las característicasinteriores de un planeta, mediante la observación de los tiempos de viaje de sus ondas sísmicas.

Introducción
Este laboratorio se enfocará en la geología de la Tierra por ser el planeta que mejor conocemos. Estudiaremos las técnicas usadas para aprender sobre la estructura interna y los procesos que han provocado la evolución de la Tierra desde su formación.

Al estudiar los planetasterrestres nuestra aproximación utilizará Planetología Comparativa, señalando las similitudes y diferencias de estos planetas respecto a lo que conocemos de la Tierra.

Los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte (NASA).

Parte 1
El Interior de La Tierra

Sismología / Densidad de la Tierra
Podemos comenzar estudiando la geología de la Tierra observando que es mucho más densa enel núcleo que en la superficie. Las rocas sobre la superficie de la Tierra tienen densidades de alrededor de 3 g/cm3. Pero si calculamos la densidad promedio de la Tierra:
Mayor densidad Plomo, 11.3 g/cm3

Hierro, 7.8 g/cm3
Tierra, 5.5 g/cm3 Mercurio, 5.4 g/cm3 Venus, 5.2 g/cm3 Marte, 3.9 g/cm3 Luna, 3.3 g/cm3 Plutón, 2 g/cm3

Obtenemos un valor más alto. Esto es debido a dos factores:
1)los materiales cercanos al centro de la Tierra tienen una densidad inherentemente mayor que los materiales cerca de la superficie, y

Granito y aluminio, 2.7 g/cm3 Agua, 1.0 g/cm3 Aire, 0.0013 g/cm3

2)

el peso de las capas superiores comprime el material debajo de ellas a densidades mayores. Esta separación de materiales de diferentes densidades se conoce como “diferenciación”.
Ejercicio 1a) ¿Cuál es el planeta más denso del Sistema Solar?

Menor densidad

Sismología / Ondas Podemos aprender sobre el interior de la Tierra estudiando la propagación de ondas sísmicas a través de ella. Estas ondas son producidas más frecuentemente por terremotos, pero también pueden ser provocadas por impactos o explosiones.

Como sus nombres lo sugieren, las ondas superficiales se propagan alo largo de la superficie de la Tierra, mientras que las ondas de cuerpos se mueven a través de la tierra.

Sismología / Ondas
Los sismólogos identifican dos tipos diferentes de ondas en cuerpos:
Ondas P (ondas de presión o compresión). Son ondas longitudinales, lo que significa que el medio a través del cual viajan las ondas se mueve hacia delante y hacia atrás en la misma dirección en queviajan las ondas.

Ondas S (ondas de corte). Son ondas transversales, en que el medio se mueve perpendicularmente respecto a la dirección de propagación de la onda.

Sismología / Recolección de Datos

Cuando un terremoto ocurre, se propagan tanto las ondas P como las S a través de la Tierra. Ambos tipos de ondas pueden reflejarse o refractarse (doblarse) en los límites de capas de diferentesdensidades. Ambas ondas también se refractan a medida que viajan a través de la Tierra debido al incremento de la densidad con la profundidad.
Un grabador de tambor (ahora obsoleto), graba las vibraciones de la tierra (USGS).

Sismología / Recolección de Datos

En general, las ondas P se mueven a mayores velocidades que las ondas S. Otra diferencia es que las ondas P pueden viajar a través...
tracking img