Trabajo

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Aspectos formales de la escritura:
Para que un escrito sea agradable a la vista y desear leerlo necesita una serie de reglas, llamadas Aspectos Formales de la Escritura. Estos son:
1°. Que tenga una letra legible o entendible
2°. Pulcritud o aseo al escribir
3°. Que tenga una buena y bonita presentación
4°. Que se use sangría o sea el espacio en blanco que
dejamos antes de comenzar aescribir
5°. Que tenga margen derecho, izquierdo, superior e inferior
6°. Evitar los errores de ortografía
7°. Que se haga el correcto uso de las mayúsculas y de las
minúsculas
8°. Que se haga el correcto uso de los signos de puntuación
(punto, punto y aparte, dos puntos, coma, punto y coma,
exclamación y interrogación)
Reglas ortográficas:
Las reglas ortográficas sonenunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras queempiezan con ie llevan h inicial).
Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.
Tipos de acento:
Tipos de acentos [editar&action=edit§ion=1)]
Según su posición en el verso y en la estructura rítmica podemos hablar de distintostipos de acentos:
Acento rítmico [editar&action=edit§ion=2)]
El acento rítmico es el que viene exigido por el modelo del verso, si bien podemos encontrar diversas consideraciones para un mismo verso o estrofa dependiendo del movimiento literario o incluso entre autores.
Este acento ha recibido y recibe otros nombres, como acento constitutivo o constituyente, acento obligado uobligatorio, acento dominante, acento esencial, acento estrófico secundario (si no se refiere al acento final), acento fijo interior, acento fundamental, acento inevitable, acento principal, acento prominente y acento versal o del verso.
La palabras interiores que llevan un acento rítmico adquieren una importancia mayor, al quedar más marcadas, por lo que es recomendable que se usen palabras mássignificativas para el poema.
Acento final [editar&action=edit§ion=3)]
El acento rítmico indispensable es el llamado acento final, que recae en castellano sobre la penúltima sílaba métrica del verso; para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana si la palabra es esdrújula sólo cuentan como una las dos últimas sílabas y si es aguda se contabiliza una sílaba más,éste es el motivo por el que este acento siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos. En otras poéticas, como por ejemplo en la del valenciano, la última sílaba métrica es la acentuada, no contándose ninguna por detrás de esta, con lo que un verso endecasílabo en castellano equivale a uno decasílabo en valenciano. También se lo conoce como acento axial, acento estrófico, acento nato,acento necesario, acento primario, acento regulador o acento constante.
Veamos un ejemplo:
Unas coplas muy cansadas,
con_ muchos pies arrastrando,_
a_ lo toscano imitadas,_
entró_ un amador cantando,_
enojosas_ y pesadas_
Inicio de Visita de amor, de Cristóbal de Castillejo.
Vemos que el acento final recae en cansadas, arrastrando, imitadas, cantando y pesadas; se trata portanto de versos llanos o paroxítonos ya que son versos octosílabos. Gráficamente la acentuación final sería así:
´ _
´ _
´ _
´ _
´ _
Acento extrarrítmico [editar&action=edit§ion=4)]
Se trata de un acento situado en posición interior del verso, si bien no en una de las posiciones consideradas rítmicas, es decir, no es uno de los acentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS