Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ECONOMIA AGRICOLA

SEMINARIO DE PLANES DE NEGOCIOS

Tema:

Creación de una empresa productora de maracuyá bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas:

“Frutas Exóticas Naranjal”

Piensa en ti, consume lo natural

[pic]

Realizado por:

Ma. Belén Medina V.

TUTOR:

Ing. Ramón Maquilón

Guayaquil – Ecuador

2008 - 2009INTRODUCCIÓN

La creación de una empresa productora de maracuyá bajo el uso de Buenas Practicas Agrícolas (BPA), nace con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del sector agrario además para generar soluciones a la problemática rural que enfrenta el cantón Naranjal (Guayas - Ecuador). Siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesosproductivos, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad del maracuyá, la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías limpias, que permitan, ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.

En el primer capitulo denominado, Aspectos generales de la Investigación se enmarca de maneradetallada los aspectos relevantes que se tratarán en la investigación, seguidamente, se desarrollarán: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera clara y detallada la viabilidad para la creación de una empresa productora de maracuyá en el municipio de Naranjal bajo el uso de BPA, en ellos esposible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y ambiental.

Adicionalmente durante su preparación, se evaluó e interpretó el entorno de la actividad empresarial, se evaluaron los resultados al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el proyecto y sedecidió la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha, buscando alternativas, propuestas ó cursos de acción; que sirvan como guía en la puesta en marcha.

Con la implementación de este proyecto se pretende generar alternativas de desarrollo microempresariales para la región aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo del sector frutícola. También, esvital la elaboración de esta propuesta empresarial y académica para contribuir a la formación profesional, sirviendo de base a estudiantes de Administración de Empresas que deseen realizar proyectos empresariales bajo este modelo.

1.1. RESUMEN EJECUTIVO

Frutas Exóticas Naranjal se establecerá en el cantón Naranjal (Guayas – Ecuador), con el propósito de producir maracuyá bajo el uso deBuenas Prácticas Agrícolas (BPA), para "exportar Indirectamente" a través de Comercializadoras Internacionales ubicadas en la ciudad de Durán y sus alrededores.

Se ofrecerá maracuyá producida bajo Buenas Prácticas Agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables,que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservación del medio ambiente.

La empresa Frutas Exóticas Naranjal requiere de una inversión total de $ 25.000,oo de los cuales el grupo empresarial gestor aportará $ 2.500,oo y solicitará $22.500 al Fondo Emprender como capital semilla, con el propósito de no incurrir en obligaciones financieras.

La oportunidad es clara, pues lademanda por maracuyá es creciente a nivel nacional e internacional. La producción promedio será de 25.246 kg/año de maracuyá clasificada en las siguientes calidades, exportación, 1ª y 2ª a precios de $1,20 Kg. , $0,70 Kg. y $0.50 Kg. respectivamente.

[pic]

La rentabilidad del proyecto, en un análisis a 5 años, es del 11.47% anual. El valor presente neto al 11%, alcanza un valor positivo de...
tracking img