Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. La organización
 
La configuración estructural del grupo Carrefour se base en una lógica mundial de organización con la creación de centros de beneficio y la centralización de las funciones clave (compra, logística, comercialización). Esta organización tiene por objeto crear sinergias transversales dentro del grupo conservando al mismo tiempo un enfoque local del mercado para una mejorreactividad comercial.
Esta configuración estructural del grupo Carrefour se estructura en torno a 4 direcciones funcionales (finanzas/gestión, mercancías y comercialización, recursos humanos, organización/sistema) y de 3 grandes zonas geográficas una de ellas Europa (incluyendo Francia).
Tres de los cinco puestos clave en el organigrama mundial de Carrefour, el segundo grupo mundial dedistribución, lo ocupan directivos españoles. Es la primera vez en la historia que un equipo de ejecutivos nacionales asumen este protagonismo en una multinacional con presencia en 21 países pertenecientes a cuatro de los cinco continentes.

• En España la firma de distribución seguirá diversificando su negocio

[pic]
[pic]
Un centro de Carrefour en Madrid- RAÚL CANCIO
La noticia en otros webs• webs en español
• en otros idiomas
La familia Halley, primer accionista de Carrefour, ha llevado a José Luis Durán, José Luis Folache y Javier del Campo a la cima del grupo

El golpe de mano dado por la familia Halley, primer accionista del segundo grupo de distribución mundial con el 13% de las acciones y el 20% de los derechos de voto, ha llevado a José Luis Durán, José Luis Folache yJavier del Campo a los altares de la dirección de una empresa que facturó el pasado año 81.000 millones de euros con una plantilla de 420.000 personas.

La segunda firma de distribución del mundo, tras la estadounidense Wall Mart, ha aprobado una fuerte reorganización de la dirección y ha creado un directorio integrado por cinco miembros que, de forma colegiada, son responsables de la gestióndel grupo en todo el mundo.

José Luis Durán, 40 años, es el nuevo presidente del directorio. A pesar de su edad, es un hombre con experiencia en la casa. En 1991 inició su carrera en Pryca (integrada con Carrefour en 1999) y ha desempeñado puestos de responsabilidad en Carrefour para Latinoamérica y Europa. En abril de 2001 fue nombrado director financiero de Carrefour. Su nombramiento ha sidointerpretado por el sector de distribución como un mensaje de que se reforzará la política financiera del grupo, así como la gestión de los cobros y pagos a los proveedores. Durán, que domina cuatro idiomas, siempre se ha caracterizado por formar buenos equipos de gestión, tiene buen trato personal y cintura flexible para reconducir los problemas del día a día.

Experiencia en la casa

José LuisFolache, 45 años, licenciado en Derceho y MBA por el IESE, se encargará de la dirección general para toda Europa, menos Francia, y accede a este puesto después de haber ocupado el sillón de consejero delegado de Carrefour España desde 2000. Folache tiene experiencia en la casa, ya que comenzó en 1986 en España, hasta que en 1994 asume la dirección general de Compras del grupo en París. Folache esun directivo que se sabe al dedillo el proceso de distribución de los productos y que ha implantado en el mercado español estrategia agresiva de ventas que han dado muy buenos resultados, según reconoce el propio sector.

Javier Campo, 49 años, ingeniero industrial, será el director general de la cadena Dia para todo el mundo. Comenzó su actividad esta empresa del grupo en 1985, donde ha sidosu máximo ejecutivo desde hace 20 años. Ahora se incorpora al directorio mundial de Carrefour. Prágmatico y organizado, ha lanzado una firma que en el segmento de superdescuento ya cuenta con presencia en España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Brasil y China.

Completan el directorio de cinco miembros ejecutivos Guy Yraeta, director general de hipermercados en Francia, y...
tracking img