Reseña historica se san antonio de los altos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la comunidad
La República Bolivariana de Venezuela, en la actualidad está constituida por 23 Estados y un Distrito capital, entre ellos se encuentra el Estado Miranda, situado en la zona del Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estadoGuárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y América.
Es el segundo Estado en población de Venezuela, después del Zulia. Miranda es centro importante de actividades socio-políticas,económicas y culturales. El Estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del Estado. Entre los 21 municipios se encuentra el municipio los Salias, San Antonio de los Altos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_(estado) 2/11/2011 8:03 am
San Antonio de Medinacelli
Nació el 1° de mayo de 1683.Esta comunidad primero de San Antonio de Medinacelli, nombre que le fue puesto por el Gobernador Diego de Melo Maldonado cuando lo entregó a la comunidad isleña que llegó a la región. El nombre de San Antonio de Medinacelli se mantuvo vigente hasta el terremoto de 1812, cuando la iglesia fue destruida. Esto motivó que la gente del pueblo asentada en el sitio de El Limón, fuese mudada para elsitio que es el actualmente ocupa el Pueblo. Fue la población más antigua de la región. Pero su nombre se fue borrando y con el correr de los años para dar paso a la entidad, que hoy conocemos como San Antonio de los Altos. Que estaba formada por varios asentamientos y caseríos del entorno. Algunas historias hablan solo del origen de las tierras donadas por el Márquez de Mijares para asentar a 24familias isleñas que llegaron al puerto de la Guaira en 1683. Las 24 familias procedían de las Islas Canarias y fueron ubicados en una propiedad que tenía el Márquez de Mijares en las montañas de "San Anton". Según Cesar Monroy las familias con mayores descendientes fueron los Hernández, seguidos por González, Pérez y Díaz. Luego se mezclaron con los Hidalgo, Monroy, Abreu y Seijas, quienes son losverdaderos descendientes y herederos de los llamados comuneros.
Estos encomenderos fundaron aldeas primitivas que en poco tiempo comenzaron a tener buena relación entre el mundo indio y el mundo blanco, esto debido al producto del mestizaje y la inmigración de europeos.
Las montañas de San Antón como la conocían los encomenderos de las Indias a mediados de 1594, no eran una sola montaña, sinounos conjuntos de cerros, lomas y quebradas que conforman los conjuntos hoy conocido como Altos Mirandinos, el marqués de Mijares entregó 25 mil hectáreas a las 24 familias fundadoras. A partir de 1620. El cultivo de mayor importancia de la región era el café y el cacao que fue traído a Venezuela por el padre José Antonio Mohedano en 1784. Se dice que las primeras semillas de café fueron traídas dela isla de Guadalupe y sembradas por los encomenderos de la Región.
Además del café, el cacao, también se cultivaba la caña de azúcar y sembradíos de añil, legumbres, frutas tropicales, apio, papa, durazno y membrillo. Se utilizaban las recuas de burros o bueyes para cargar la producción de café, cacao y los otros productos hacia el Puerto de la Guaira, de donde salían hacia los grandes centrosde consumo de Europa.
Al tiempo de estar ubicado el primer grupo de comuneros, llego otro grupo de isleños enviados por el Cabildo de Caracas. Con la llegada de nuevos inmigrantes se incrementó la población. Algunos de los recién llegados, se dedicaron a tomar las tierras ya cultivadas por los primeros comuneros. Esto ocasionó problemas entre los isleños, y debido a los intereses creados al...
tracking img