trabajo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Sentencias y flechas. Nietzsche, que se había consagrado como maestro del aforismo en Humano, demasiado humano y Más allá del bien y del mal, dispara en este capítulo sus flechas envenenadas contra el arte, la moral, la filosofía, la mujer…
El problema de Sócrates. Este capítulo retoma la tesis principal de El nacimiento de la tragedia. Lo que la filología académica considera el esplendor delpensamiento griego, esto es, el binomio Sócrates-Platón, es para Nietzsche el principio de la decadencia fisiológica de los griegos, del empobrecimiento de sus instintos. Sócrates, feo como ninguno, simboliza este primer paso hacia el nihilismo.
La “razón” en la filosofía. En este capítulo Nietzsche lleva a cabo una crítica de la metafísica platónica culpable de la desvalorización del mundosensible en favor de un mundo inexistente, el “mundo verdadero”.
Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula. Dos páginas memorables en las que Nietzsche resume dos mil quinientos años de filosofía, de Platón a Zaratustra.
La moral como contranaturaleza. Crítica devastadora a la moral cristiana y su depravado divulgador, el sacerdote.
Los cuatro grandes errores. Nietzsche reduce acuatro los grandes errores del pensamiento occidental. En el fondo, los cuatro convergen en una crítica despiadada de los conceptos de libertad y culpa tal y como han sido utilizados por el cristianismo para convertir a los seres humanos en esclavos.
Los “mejoradores” de la humanidad. Trepúsculo de los ídolos suena a burla a los oídos de los wagnerianos extasiados por el épico Gotterdämerung(Crepúsculo de los dioses) de su maestro. El libro es una declaración de guerra ya desde el título. Hagamos ahora un breve repaso por sus diferentes partes:

Prólogo. Nietzsche confiesa que la tarea de realizar su obra filosófica capital, ya sea La voluntad de poder o La transvaloración de todos los valores, es un peso demasiado excesivo y sombrío que le sobrepasa. Para liberarse de ese terribledestino busca entretenerse con una obrita jovial, divertida y guerrera. El resultado es este Crepúsculo de los ídolos.
Sentencias y flechas. Nietzsche, que se había consagrado como maestro del aforismo en Humano, demasiado humano y Más allá del bien y del mal, dispara en este capítulo sus flechas envenenadas contra el arte, la moral, la filosofía, la mujer…
El problema de Sócrates. Este capítuloretoma la tesis principal de El nacimiento de la tragedia. Lo que la filología académica considera el esplendor del pensamiento griego, esto es, el binomio Sócrates-Platón, es para Nietzsche el principio de la decadencia fisiológica de los griegos, del empobrecimiento de sus instintos. Sócrates, feo como ninguno, simboliza este primer paso hacia el nihilismo.
La “razón” en la filosofía. En estecapítulo Nietzsche lleva a cabo una crítica de la metafísica platónica culpable de la desvalorización del mundo sensible en favor de un mundo inexistente, el “mundo verdadero”.
Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula. Dos páginas memorables en las que Nietzsche resume dos mil quinientos años de filosofía, de Platón a Zaratustra.
La moral como contranaturaleza. Críticadevastadora a la moral cristiana y su depravado divulgador, el sacerdote.
Los cuatro grandes errores. Nietzsche reduce a cuatro los grandes errores del pensamiento occidental. En el fondo, los cuatro convergen en una crítica despiadada de los conceptos de libertad y culpa tal y como han sido utilizados por el cristianismo para convertir a los seres humanos en esclavos.
Los “mejoradores” de lahumanidad. Todo lo que la religión y la moral han hecho hasta ahora con el pretexto de “mejorar” a la humanidad ha sido, en realidad, empeorarla, debilitando sus instintos, convirtiéndola en rebaño
Lo que los alemanes están perdiendo. Nietzsche fue siempre muy crítico con dos impulsos alemanes que durante el siglo XX desencadenarán episodios terribles de la historia de Europa: el nacionalismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS