Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDOS.
- Introducción.
- ¿Qué entendemos por condiciones de trabajo?
- La agricultura.
- La agricultura y la inmigración. ¿Consecuencia de las condiciones de trabajo?
- Cambio en el sistema de organización social.
- Anexos.

Introducción
El objetivo de nuestro trabajo es ver cómo afectan las condiiones laborales que se dan en un determinado puesto sobre los empleados.A medida que hemos ido indagando más en la materia, hemos visto que, no sólo afectan lo que entendemos por condiciones laborales en su fundamento teórico, sino una serie de características sociales propias de cada momento. Un ejemplo de ello son la tipología de vida de un país, las costumbres, la inmigración o la economía.
Para ello nos centramos en la agricultura, que para un país como España,tiene un gran peso económico.
¿Qué entendemos por condiciones de trabajo?
Podemos considerar condiciones de trabajo cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.
Condiciones de trabajo según:
- Medio ambiente: termoregulación, iluminación, espacio, ruido, etc.
- Tarea: postura,esfuerzo, manipulación, contaminantes, etc.
- Organización: tiempo, ritmo, estilo de mando salario, etc.

La agricultura.
Para desarrollar este trabajo vamos a tener en cuenta un determinado empleo que se encuentra clasificado en el sector primario: la agricultura. La elección de este ejemplo se debe a los siguientes motivos:
1.- Creemos que es uno de los empleos en los que se dandistintos tipos de condiciones, clasificadas en los subgrupos nombrados anteriormente.
2.- En España, la agricultura y en sí los trabajos en el campo, tradicionalmente han clasificado a España como un país agrícola.
3.- Se ha producido una gran evolución en la mano de obra y en la mecanización del campo, aspecto en el que nos centraremos más adelante.
Respecto a las diferentes condiciones detrabajo que se dan en la agricultura podemos presentar las siguientes:
- En relación con el medio ambiente destacamos la metereología. Fuertes temperaturas en verano y muy bajas, llegando a las heladas en invierno. Todo ello conlleva a que a parte de que la cosecha se puede llegar a perder el agricultor padece el tiempo y condiciona su trabajo.
- En cuanto a la segunda categoría que hemosestablecido, la tarea, tenemos que decir que esto ha sufrido una evolución en las últimas décadas gracias a la introducción y la mejora de la tecnología, pero ello no significa que en la agricultura el "esfuerzo" y la "postura" sea una condición laboral que haya desaparecido. Para ello, en el caso de la postura hay ideados planes de Prevención de Riesgos Laborales en los que el agricultor aprende, porejemplo, a qué postura debe tener a la hora de coger gran peso. La duda en este caso recae en sí esos planes son llevados a cabo.
- Por último, cabe señalar que el agricultor tiene fama de ser un trabajador que cobra poco para el trabajo que hace y el tiempo que emplea.
También queremos resaltar el ejemplo de los invernaderos. El trabajo de los invernaderos en España, generalmente bajo plástico,presenta uno de los casos de condiciones de trabajo altamente insalubres. Especialmente en el sur, Almería particularmente, donde existen esplotaciones muy pequeñas, dedicadas exclusivamente a la producción bajo plástico. La atmosfera bajo el plástico es altamente peligrosa, debido al uso de fertilizantes y pesticidas químicos, altas temperaturas y fuerte humedad.
Una vez tomado en cuenta lascondiciones laborales anteriores, vamos a pasar a argumentar esa opinión.
Para ello hemos realizado en primer lugar una pequeña encuesta en la que a una pequeña muestra la hemos preguntado cuál es su opinión acerca de las condiciones de trabajo a las que se enfrenta un agricultor.
En la encuesta que hemos realizado hemos preguntado lo siguiente
1.- Del uno al diez, cómo calificarías la...
tracking img