Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica

La educación de esta institución siempre se caracterizó por tener un grupo de maestras que se basaban en una estricta disciplina para formar alumnas que fueran representativas dentro de la sociedad de la época
La historia de la Escuela de Señoritas Rafael Uribe Uribe, que primero se llamaba colegio oficial de señoritas, data desde el año 1890 como escuela pública.

Laedificación como tal no tiene fecha de fundación, a pesar de que existe una placa que dice que fue en 1910, siendo esta colocada por la celebración del primer centenario de la independencia por parte del gobierno nacional en las instituciones públicas de la época.

Por allí pasaron un sinnúmero de mujeres que a través de la historia dejaron en alto el nombre de Calarcá debido a su buena educación yformación de carácter estricto, fama que se había ganado la escuela en cabeza de todo el grupo de profesoras que implementaron una formación basada en valores éticos y morales que hicieron de las estudiantes, mujeres de temple para la época.

“Es claro que durante la historia se han equivocado al decir que fue fundada en 1910, según un escrito de doña Ángela Ortiz que fue de las primeraseducadoras de la escuela en el año 1922 donde habla que por el mes de julio se fundó tanto la escuela Oficial de Señoritas como la Oficial de Varones. La institución ha tenido en su tiempo unas profesoras que se puede decir que se pensionaron allá y han sido muy reconocidas en el municipio de Calarcá como doña Ángela Ortiz, Belén Beltrán, Carlota Gutiérrez y Lola García que fue rectora casi por cuarentaaños. Se podría decir que por allí pasó casi toda la sociedad calarqueña antes de que se privatizara la educación”, explicó Luis Fernando Londoño, director de la fundación Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío.

La institución educativa impartía cursos de primero a quinto de primaria. Mucho tiempo después, incluyó el preescolar, todo el personal docente era femenino.

“Eran tiempos en losque imperaba una disciplina excesivamente rígida, en los que el plantel contaba con un ‘Coso’, o cuarto oscuro, para recluir allí, por el tiempo que la profesora considerara necesario, a las niñas indisciplinadas o desaplicadas”, aseguró.

En otra modalidad de castigo de la escuela, a la alumna más grande del curso se le encomendaba la ingrata misión de colgar del tablero durante el recreo a lacompañera que no había dado el rendimiento académico esperado. La encargada debía vigilarla durante todo el tiempo y podía propinarle reglazos sin temor cada vez que la sorprendiera intentando descolgarse.

“El reglazo en la mano era un recurso pedagógico tan válido como el tirón de orejas, el pellizco, la arrodillada en granos de maíz, con piedras o ladrillos sobre los hombros, o la burladespiadada a las niñas con las orejas de burro. La consigna de la época en la educación era que ‘La letra con sangre entra’, de tal manera que así se educaron muchas de las damas de la alta sociedad de 1910”, indicó el director del museo.

Durante muchos años la escuela mantuvo su estructura inicial histórica, ya para el año 1951 se inauguró una ampliación que se llevó a cabo para mejorar suestructura arquitectónica.

“Para esta época los pisos habían cambiado ya no eran en tierra sino en tablas de madera, por ello se implementó en la escuela que el aseo era realizado por las mismas alumnas para que los pisos permanecieran relucientes y limpios, para ello cada profesora comisionaba entre sus alumnas a las que debían realizar la limpieza del salón y del corredor del frente, por ende sedestinaba un día para el aseo de toda la escuela en que debían llevar medias veladas sobre los zapatos para brillar los corredores y así evitar rayar el piso. Luego de completar la tarea impuesta por las docentes las niñas tenían que caminar siempre sobre un tapete central de hule, de 80 centímetros de ancho, rojo y acanalado, que permanecía extendido sobre el piso debido a que pisar el entablado...
tracking img